Ricardo Salinas Pliego sale de la lista de las 500 personas más ricas del mundo tras día trágico en Elektra

El empresario Ricardo Salinas Pliego ya no está dentro de la lista de las 500 personas más ricas del mundo luego del desplome de las acciones de Elektra.

Ayer, 2 de diciembre, el valor de cada acción de Grupo Elektra cerró en 285 pesos, equivalente a una caída del 70% tras la reanudación de su cotización en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras su suspensión en julio pasado.

La caída de las acciones de Elektra representa una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares (casi 112 billones de pesos) para Ricardo Salinas Pliego, quien es el accionista principal de Grupo Salinas.

Ricardo Salinas Pliego queda fuera de la lista de las 500 personas más ricas del mundo

Ricardo Salinas Pliego quedó fuera de la lista de las 500 personas más ricas del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

De acuerdo con el listado de Bloomberg, apenas esta semana, Ricardo Salinas Pliego esta semana ocupaba el lugar 262 entre las personas más ricas del mundo.

Sin embargo, con la caída de las acciones de Elektra de este lunes, el presidente de Grupo Salinas ya no se encuentra en el listado de las 500 personas más acaudaladas del planeta.

Por su parte, los también mexicanos Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Baillères Guam se mantienen en los puestos 18, 49 y 497 respectivamente.

El listado está encabezado por Elon Musk, seguido de Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

¿Por qué Ricardo Salinas Pliego salió de la lista de las 500 personas más ricas del mundo?

Con la reanudación de la compraventa de acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores, los tenedores de acciones remataron sus participaciones, provocando así un desplome para la empresa y, por consiguiente, de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego.

Grupo Elektra, en un intento desesperado de detener la caída antes del cierre de la BMV, advirtió a los inversionistas que “cualquier transacción con las acciones podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”.

También criticó la orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la BMV para reanudar la compraventa de acciones de la rama financiera de Grupo Salinas y señaló que la medida “ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado, ocasionando un daño irreparable”.

Además, el vocero de Grupo Salinas, Luciano Pascoe, amagó: “Es nuestra obligación reiterar que la reanudación de la negociación de estas acciones, además de causar daños irreparables, podría involucrar acciones obtenidas de manera indebida”.

Con información de Proceso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *