Claudia Sheinbaum se reunió con Roberto Sifón de S&P Global Ratings en Palacio Nacional; de esto hablaron
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunió con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas de Standard&Poor´s (S&P) Global Ratings.
El encuentro se dio en Palacio Nacional entre el equipo de Claudia Sheinbaum, en el que se vio también al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el equipo de S&P Global Ratings.
¿De qué hablaron? El tema que conversaron fue el desarrollo y finanzas de México, de acuerdo con lo publicado por la presidenta de México.
En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México. pic.twitter.com/gVgWn7yFrs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 3, 2024
¿Pasan página? Claudia Sheinbaum había criticado a S&P por bajar la estimación de crecimiento
El 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum respondió a Moodys y S&P Global Ratings diciendo que su gobierno impulsa la economía mexicana y no están cruzados de brazos esperando que crezca sola.
Cabe recordar que el 26 de noviembre se anunció que Moody´s y S&P Global Ratings modificaron a la baja el crecimiento de México para 2025, dadas las amenazas de 25 por ciento aranceles a productos elaborados en México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
S&P bajó las expectativas de crecimiento de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento no solo por el tema migratorio con Estados Unidos y las amenazas de aranceles, sino también por la reforma al Poder Judicial.
Por su parte Moody´s dijo que México podría alcanzar un crecimiento de apenas 0.6 por ciento.
Claudia Sheinbaum cuestionó metodología de calificadoras
Cabe recordar que dos semanas atrás, Claudia Sheinbaum afirmó que las calificadoras tienen un sesgo respecto a la calificación crediticia de Moody´s, la cual fue cambiada de estable a negativa.
En la conferencia mañanera del 15 de noviembre, Claudia Sheinbaum pidió a Moody´s argumentos y pruebas por su decisión.
A la vez negó que haya debilitamiento institucional con la reforma al Poder Judicial y a la vez que cuestionó la metodología.
De Acuerdo con esa calificadora, la elección de jueces, magistrados y ministros que se aprobó con la reforma al Poder Judicial podría afectar los controles y equilibrios en el sistema judicial.
La presidenta mexicana dijo en ese momento que las calificadoras tienen un seso relacionado a evaluar a partir del modelo económico.