¿Qué es la Ley HB10? La polémica ley que entrará en vigor en Carolina del Norte el 1 de diciembre

La Ley HB10, que fue recientemente aprobada en Carolina del Norte y que entrará en vigor el 1 de diciembre, ha causado polémica debido a su contenido antinmigrante.

Dicha ley estipula que los alguaciles del estado están obligados a detener migrantes en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas acciones tendrán el objetivo de determinar el estatus migratorio de los detenidos, a fin de identificar a quienes anteriormente cometido delitos menores o graves.

¿Qué es la Ley HB10?

La polémica Ley HB10 surge en medio de las políticas antinmigrantes que promueve Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, quien prometió la deportación masiva de migrantes indocumentados.

Durante su campaña, Trump aseguró que en su gobierno se cerraría la frontera sur para evitar el paso de más migrantes, así como deportar a aquellos que estén relacionados con delitos graves.

Parte de su discurso se ve reflejado en la Ley HB10, la cual permitirá la detención de migrantes para poder revisar su historial delictivo y, en caso de ser necesario, su estadía en el país será turnado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En este contexto, la ley HB10 refuerza la colaboración local con ICE, cuyo objetivo será acelerar las deportaciones en Carolina del Norte para 2025, cuando Donald Trump asuma oficialmente la presidencia.

En los últimos meses, Carolina del Norte, liderados por autoridades demócratas, habían dejado de cooperar con el ICE, lo que hace de la ley HB10 una medida radical para acabar con la migración.

Ley HB10 podría permitir actos discriminatorios, advierten colectivos defensores de migrantes

Algunas organizaciones defensoras de derechos, pero principalmente colectivos defensores de migrantes, han mostrado su descontento con la implementación de la Ley HB10.

Sus críticos señalan que esta polémica ley podría permitir actos discriminatorios y de violación a los derechos humanos de las y los migrantes, debido a su propuesta de detenciones masivas.

En ese sentido, los defensores de migrantes argumentan que la Ley HB10 fomenta el perfilamiento racial y podría dar parte a arrestos arbitrarios o por razones exageradas, tales como una multa de transito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *