Silvia Pinal: El paso por la política de la última gran diva del Cine de Oro Mexicano

La actriz Silvia Pinal murió ayer jueves 28 de noviembre a los 94 años de edad. En ese marco, cabe recordar el paso por la política de la última gran diva del Cine de Oro Mexicano o, mejor dicho, Época de Oro del cine mexicano.

La muerte de Silvia Pinal fue confirmada por Televisa y posteriormente por fuentes cercanas a su familia; esto debido a que la actriz estuvo hospitalizada desde el 21 de noviembre por una infección de vías urinarias, según informó su hija, la cantante Alejandra Guzmán.

La carrera de Silvia Pinal destacó por su participación en el cine mexicano, principalmente por trabajar en una trilogía con el director Luis Buñuel una vez concluida la Época de Oro (1936-1959). No obstante, la actriz también jugó un papel en la política mexicana.

Silvia Pinal fue diputada federal y senadora del PRI; estuvo casada con el gobernador Tulio Hernández

Silvia Pinal no solo fue actriz en el Cine de Oro Mexicano o Época de Oro del cine mexicano, también se desempeñó como funcionaria pública proveniente de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); esto en la década de los 90s.

En primera instancia, Silvia Pinal se casó con el gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, con quien mantuvo dicho matrimonio desde 1981 hasta 1987. Posteriormente, en 1991, la última gran diva del cine mexicano se afilió al PRI.

En ese sentido, entre 1991 y 1994, Silvia Pinal fue diputada federal del PRI y, posteriormente, Integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, entre 1997 y el año 2000, fue senadora gracias al mismo partido.

¿Quién fue Silvia Pinal?

Silvia Pinal fue una actriz que participó en el cine mexicano durante la Época de Oro (1936-1959). Sin embargo, su consagración se dio gracias una trilogía del director Luis Buñuel, mejor conocido por su película “Los Olvidados” de 1950.

No obstante, la última gran diva del cine mexicano también trabajó con directores como Gilberto Martínez Solares en películas como “El Rey del Barrio”, protagonizada por Germán Valdés “Tin-Tan”, así como con Pedro Infante en el filme “Un rincón cerca del cielo” del director Rogelio A. González.

Al margen de lo anterior, cabe destacar la trilogía de Luis Buñuel que consagró a Silvia Pinal como la última diva del cine mexicano:

Viridiana (1961)El Ángel Exterminador (1962)Simón del desierto (1964)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *