Líderes sindicales, vigentes por lealtad a la 4t: expertos
Velando por los patrones y el Gobierno, los sindicatos durante la Cuarta Transformación no han funcionado como un verdadero apoyo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con líderes alejados de las bases trabajadoras pero amparados por el Estado, lo que les permite mantenerse vigentes, destacan especialistas.
Además, como ocurrió en gran parte del Siglo XX bajo los gobiernos del PRI, sus líderes permanecen cercanos al poder y se ostentan como diputados y senadores federales, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), ambos diputados de Morena.
Te puede interesar: Próximo jueves INE defenderá ante diputados recursos para elección de juzgadores
Otros, como Joel Ayala, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y Ricardo Aldana Prieto, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a no militar en Morena manifestaron su apoyo y el de sus agremiados a la candidata guinda a la Presidencia en las elecciones pasadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y en tiempos en que el régimen de la 4T realiza cambios estructurales en la “vida pública” del país, como ocurre en la renovación del Poder Judicial o la desaparición de los organismos autónomos, estos líderes sindicales se mantienen vigentes.
Por ejemplo, Pedro Haces y Joel Ayala se mantendrán por un período más al frente de sus respectivas organizaciones, a través del voto directo de los trabajadores… en elecciones de únicos contendientes.
La semana pasada, Pedro Haces, quien lleva 12 años como Secretario General de la CATEM, volvió a ser electo como líder hasta 2030, aunque en su discurso aseguró que terminando ese período ya no se reelegirá, “como buen revolucionario de la modernidad sindical”.
Te puede interesar: Llama Menchú a tomar conciencia por discapacidad auditiva
En tanto, Joel Ayala, quien desde 1998 es líder de la FSTSE, registró la planilla única “Unidad Sindical y Pluralidad Incluyente” para reelegirse por el período 2024-2030, lo que ocurrirá el próximo 13 de diciembre.
En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, quien tras ser senador funge ahora como diputado federal, este lunes ganó un round en la Suprema Corte, donde el Sindicato Minero que dirige obtuvo un amparo que permitirá resolver de un solo golpe los expedientes sobre el caso de los 54 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores del gremio, pero que presuntamente conservó la organización sindical.
Finalmente, el 29 de octubre pasado Ricardo Aldana Peralta fue reelecto como líder del sindicato petrolero, y permanecerá en su puesto actual hasta el año 2030.
Te puede interesar: Dirección General de Profesiones verificará títulos y cédulas de aspirantes a juzgadoras
Análisis
Para el doctor Jaime Tamayo Rodríguez, jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, los dirigentes de corporaciones sindicales como Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia, que recién formó la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT), sólo son “figuras relevantes”, pero no verdaderos líderes sindicales surgidos de las bases.
“Esos son personajes de cúpulas que vienen del sindicalismo charro, del viejo sindicalismo corrupto que pueden darse un nuevo rostro, pero al final no representan a las bases que están luchando por los cambios de un sindicalismo democrático e independiente”, refirió en entrevista con 24 HORAS.
Te puede interesar: Investiga Gobierno presuntos casos de corrupción del gobierno anterior, similares a Segalmex
Para el doctor Tamayo Rodríguez, “lo que era el sindicalismo charro ahora se ha convertido en sindicalismos de protección… Ahora ya no hay una gran diferencia entre los sindicatos blancos que hacen los patrones y los sindicatos charros oficialistas, que simplemente se dedican a vender contratos colectivos de protección a las empresas”.
En el mismo sentido, la actual senadora de MC y exdirigente sindical de Sobrecargos de Aviación, Alejandra Barrales, consideró que en los actuales dirigentes no existe una verdadera lucha por los trabajadores, “yo creo que una cosa es encabezar agrupaciones que convienen, que pueden acompañar, que se requieren para mucho de la política, pero otra cosa son los movimientos laborales auténticos. Creo que hay una diferencia y creo que hoy eso no está presente”.
Ante ello, tanto el especialista en sindicalismo como la exdirigente de las sobrecargos resaltaron la necesidad de rescatar el verdadero sentido de los sindicatos; consideraron que los cambios que se han dado en materia laboral han sido por la exigencia de los socios comerciales involucrados en el T-MEC.