Gobierno arranca estrategia de ayuda para salud mental
Ante el aumento de ansiedad, depresión y trastornos mentales, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de una clínica de emergencia, así como una estrategia de ayuda en planteles educativos y la puesta en marcha de una línea telefónica, entre otras acciones, anunció la mandataria capitalina, Clara Brugada.
Esto forma parte del programa “Vida Plena, Corazón Contento”, la jefa de Gobierno busca aminorar los problemas de salud mental que han crecido desde la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: ¿Otra Marilyn “N”? Señalan a Yanet Gadea, supuesta psiquiatra de Veracruz que ejerce sin cédula ni título
Brugada precisó que habrán 100 Centros de cuidado de las emociones y salas especiales en cada una de las utopías que se abrirán en Ciudad de México y la apertura de un espacio llamado creación del “Cuenco de las Emociones”.
En la presentación del programa, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, informó que en la capital 13.9 por ciento de sus habitantes reportó en el último año problemas de salud mental, además, el 42 por ciento de los universitarios en la capital han presentado síntomas de ansiedad o depresión.
Te puede interesar: Por caso Marilyn Cote, Puebla alista Clínica de Salud Mental
Dentro de los centros escolares se realizará un diagnóstico sobre salud mental, de primaria a preparatoria, en colaboración con autoridades educativas se llevarán a cabo acciones con cuidadores para fortalecer el cuidado emocional.
Gasman aseguró que contarán con un gran equipo profesional y certificado en salud mental que visitará secundarias y preparatorias cada 15 días para sesiones individuales y grupales para el fortalecimiento de salud mental.
Otro eje es la “Ciudad te cuida”, para prevenir el suicidio, donde el Gobierno capitalino realizará una campaña masiva para concientizar y sensibilizar sobre este tema, que aunque la capital del país no ocupa uno de los logares donde se presenta este fenómeno, se debe de redoblar el esfuerzo, dijo.
Te puede interesar: Sufren violencia 7 de cada 10 poblanas
La titular de la Sedesa explicó que impulsarán acciones para identificar señales de alerta y apoyar a quienes atraviesan situaciones difíciles por una depresión y pueden caer en la idea de arrebatarse la vida.
Para ello, crearán una línea telefónica denominada “La ciudad te cuida”, donde se dará atención de salud mental gratuita durante las 24 horas del día; ahí las personas que requieran apoyo lo encontraran para salir adelante de una situación.