NASA descubrió un material nunca antes visto en Marte y todo gracias a un ‘accidente’

La NASA descubrió un material nunca antes visto en Marte y todo gracias a un ‘accidente’.

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo un descubrimiento sin precedentes en su exploración en el llamado “planeta rojo”.

Este hallazgo se logró con el rover Curiosity de la NASA y está asombrando a la comunidad astronómica.

Como recordaremos, el Curiosity es una vehículo explorador de la NASA que se encuentra en Marte desde 2012, aportando datos sobre dicho planeta.

Gracias a un ‘accidente’, la NASA encuentra material nunca antes visto en Marte

El rover Curiosity descubrió por ‘accidente’ un material nunca antes visto en Marte, reveló la NASA.

Todo ocurrió cuando el pesado rover de casi 900 kilos pasó por encima de una roca que estaba en un campo de piedras blancas y la aplastó accidentalmente.

Los hechos ocurrieron en la región llamada Canal de Gediz Valiz, la cual se ubica en el Monte Sharp, al interior del cráter Gale en Marte.

Esto permitió encontrar brillantes cristales amarillos que son una forma elemental de azufre, material que hasta el momento no se había detectado en el planeta rojo.

De acuerdo con los especialistas, la textura de las rocas fue erosionada y se ocultaron sus características internas hasta que el Curiosity las rompió, dejándolas en evidencia.

Descubrimiento de azufre puro en Marte es “extraño y sorprendente”, asegura la NASA

Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, calificó el descubrimiento de azufre puro en Marte como “el más extraño y sorprendente”.

“Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como hallar un oasis en el desierto”, explicó.

Cabe mencionar que el azufre elemental es mineral bastante raro en su forma pura, el cual requiere condiciones geológicas muy específicas para su formación.

Dichas formaciones de azufre se relacionan con procesos como son la actividad volcánica.

Y también con la presencia de fuentes termales. Sin embargo, esas condiciones no se habían encontrado en la zona de Marte donde fueron descubiertas.

Hay que destacar que el azufre es un elemento esencial para la vida en la Tierra, ya que es usado por los organismos vivos para producir aminoácidos.

Ahora bien, esto no significa que el hallazgo se indicio de vida en Marte.

No obstante, sí ayudará a los especialistas para entender cuáles fueron los procesos geológicos de Marte que alguna vez lo hicieron un planeta habitable por sus condiciones.

Briony Horgan, científica del equipo del rover Perseverance de la NASA mencionó que el hallazgo es un “gran misterio”. Además, expresó que:

“En la Tierra, encontramos azufre elemental principalmente en lugares como ventilas hidrotermales, similares a las de Yellowstone. Es desconcertante pensar cómo se formaron estas rocas en Marte”.

Briony Horgan, científica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *