Aranceles de Donald Trump provocan caída de acciones en empresas automotrices de Estados Unidos
El pasado lunes 25 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos anunció que aumentará los aranceles a México y Canadá y esta noticia afectó a empresas automotrices.
Donald Trump, quien tomará el mando de Estados Unidos el próximo 20 de enero, firmará una orden ejecutiva para que todos los productos provenientes de México y Canadá paguen aranceles de hasta 25%.
Tras esta noticia de los aranceles de Trump, el precio del dólar subió, sin embargo, se reportó la caída de acciones en empresas automotrices de Estados Unidos.
Aumento de aranceles de Donald Trump provocan caída de acciones empresas automotrices de Estados Unidos
Donald Trump anunció que desde el primer día de su administración, impondrá aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá.
Esta noticia causó la caída de acciones de empresas automotrices como General Motors, cuyas acciones disminuyeron un 8%; mientras que Stellantis, perdió casi 5% y las acciones de Ford cayeron un 2%.
La caída de las acciones refleja las preocupaciones de que esta medida de Donald Trump afecten las cadenas de producción que dependen de México y Canadá.
Estas empresas automotrices de Estados Unidos serán las más afectadas por los aranceles de Donald Trump
Muchas empresas de automóviles tienen sus fábricas en México, por esto se verían muy afectadas por el aumento de aranceles que impondrá Donald Trump.
Una de las más afectadas sería la alemana Volkswagen, que tiene sus operaciones de fabricación en la planta de Puebla, la más grande del país, y que durante en 2023 fabricó allí casi 350 mil vehículos con destino de venta en Estados Unidos.
Asimismo, BMW tiene una planta de fabricación de autos en San Luis Potosí, cuya producción viaja a territorio estadounidense casi en su totalidad.
Por su parte, grupo Stellantis y la empresa Toyota tienen dos plantas de fabricación y ensamblaje de automóviles en México, a quién ocupan como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.
Además de las ya mencionadas, Kia, Mazda, Ford y General Motors se verían afectadas con el aumento de aranceles de Donald Trump junto a las fabricantes de piezas y llantas como Michelin, Pirelli y Brembo.