Sufren violencia 7 de cada 10 poblanas
En México, siete de cada diez mujeres han enfrentado a los largo de su su vida episodios de violencia de género, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como el de caso de una jóven de 27 años, que prefirió mantenerse en anonimato luego de sufrir violencia psicológica y física desde el noviazgo; y más tarde, cuando la relación avanzó, también vivió violencia económica.
“Todo lo que yo había construido quedó atrás, ya perdí un trabajo y estoy embarazada de este hombre que acabo de conocer; sólo quería abortar a mi bebé, pensé que sería lo más fácil”, relató la víctima a 24 HORAS Puebla.
El periodo de gestación no fue fácil, él la obligaba a trabajar porque decía que con su sueldo sería imposible pagar un parto. “Él nunca cambió en realidad, la violencia psicológica nunca paraba, igual que el maltrato emocional y verbal”, señaló la joven.
Un día, ella se despertó y al entrar al baño se dio cuenta de que había mucha sangre, después de una ecografía y algunas pastillas, el doctor pudo escuchar el corazón de su bebé, y le aseguró que su hijo se mantenía vivo. Luego de este hecho, aseguró que no lo perdonaría, pero lo perdonó.
Pasados los días “me azotó contra el colchón y comenzó a gritarme”. La joven logró pedir auxilio a su mamá y su hermano fue por ella, pero al intentar sacarla del departamento terminó golpeado por su ex cuñado. Finalmente, logró ponerla a salvo. Días más tarde, la madre de la víctima puso una orden de restricción, pero el agresor huyó del país y nunca volvió.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) del Inegi, revelan que a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años en adelante, el 51.6 por ciento ha sufrido violencia psicológica.
Y la situación de agresiones no para ahí, pues 49.7 por ciento ha sufrido violencia sexual, 34.7 por ciento, física; 27.4 por ciento, económica y/o patrimonial y/o discriminación en el trabajo.
LAS MARCAS PSICOLÓGICAS EN LAS VÍCTIMAS
Las mujeres que sufren violencia de género pueden padecer más afectaciones, en algunos casos estos brotes pueden ser reversibles, pero en otros son permanentes, como la ansiedad (…) ésta desarrolla otros padecimientos como fobias sociales, incluso trastornos de conductas alimentarias o trastornos de orden compulsivo”, indicó la maestra en psicología clínica y salud mental, Guadalupe Isabel Teófilo Álvarez.
Un estudio levantado por el Instituto de la Mujeres federal (Inmujeres) en 2023, puntualiza que de las mujeres que han vivido violencia sexual y física en el espacio comunitario, 21 millones no denunciaron.
Respecto a las mujeres que han experimentado este tipo de violencias con sus parejas, siete millones no interpusieron denuncia alguna, por motivos como la percepción de que lo sucedido no tuvo importancia, el desconocimiento de dónde y cómo denunciar, así como pensar que las culparían por la violencia vivida.