Hyundai y Genesis deberán de retirar casi todos su vehículos eléctricos

Según ha revelado la NHTSA, Hyundai ha retirado del mercado 145.235 vehículos eléctricos de sus marcas Ioniq y Genesis.

La unidad de control de carga integrada (ICCU) puede sufrir daños por calor que impidan cargar la batería de 12 voltios que alimenta el equipo auxiliar de bajo voltaje.

En estos casos, se abre un fusible y el sistema detecta una avería. Una vez detectada la avería, el vehículo entra en un modo «a prueba de fallos» que reduce gradualmente la potencia de conducción hasta que no queda ninguna.

Hyundai ha estado investigando esta condición desde octubre de 2022 y dio lugar a un retiro anterior a partir del 15 de marzo de 2024, que totaliza 99.055 vehículos eléctricos Hyundai y Genesis. Este retiro amplía y sustituye al retiro anterior, que se clasificó como 24V-204.

El retiro ampliado incluye los modelos ya retirados y los modelos más recientes. Todos los modelos retirados del mercado, incluidos los que ya fueron reparados, deberán regresar a un centro de servicio de un concesionario Hyundai/Genesis para su inspección, posible reemplazo de la unidad de control y una actualización de software.

Los modelos retirados del mercado son:

Hyundai Ioniq 5 2022-2024
Hyundai Ioniq 6 2023-2025
Genesis GV60 2023-2025
Genesis GV70 Electrified 2023-2025
Genesis G80 Electrified 2023-2024

Si esto sucede, el conductor puede notar una serie de advertencias sonoras y visuales en el panel de instrumentos.

Luego, el vehículo entrará en el modo a prueba de fallas, que reduce la potencia de propulsión de los motores con el tiempo, que se estima que dura hasta 45 minutos. Otros sistemas, como el de frenado y la dirección asistida, siguen funcionando.

Si el conductor ignora las advertencias y continúa conduciendo, se cortará toda la potencia de propulsión.

A principios de este año, Hyundai atribuyó la causa de la sobrecarga de la ICCU a una sobrecorriente o sobretensión al final de un ciclo de carga rápida de CC, o a una carga térmica excesiva al conducir.

Aunque Hyundai no sabe de lesiones ni accidentes relacionados con el incidente, ha reconocido 675 incidentes en los que se produjo el incidente.

Los propietarios de Hyundai y Genesis pueden esperar una notificación por correo a partir del 15 de enero de 2025, y se les recomendará que lleven sus vehículos eléctricos a un concesionario Hyundai o Genesis para la reparación mencionada anteriormente.

Las reparaciones están cubiertas por la garantía y se puede proporcionar un reembolso por «gastos de bolsillo incurridos para obtener una solución para el retiro del mercado». Eso puede incluir los costos de alquiler de automóviles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *