A pesar de lluvias, sequía sí afectará producción de agroalimentos: GCMA
Al término de la temporada de lluvias y la cercanía del invierno, la situación de estiaje se agudizó al aumentar el número de municipios en sequía de 277 a 279, lo que derivará en la caída de la producción de granos y semillas en el país, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Las primeras afectaciones se verán en las siembras otoño-invierno que no alcanzarán la producción deseada por la falta del líquido, principalmente en el noroeste de México, explicó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.
La sequía moderada a severa se incrementó de grado D1 a D2 en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; mientras que la sequía extrema ubicada en D3 creció en Sonora y Chihuahua y en el caso de sequía excepcional (grado D4) también se incrementó ligeramente en Durango y la región de las Huastecas.
Te podría interesar: “Extinguir órganos autónomos abre puerta a opacidad y corrupción”: Coparmex
En el caso de presas dedicadas al uso agrícola, en Sinaloa tienen un nivel de 23%; en Chihuahua 19% y en Sonora 18%, lo que causará una afectación en la autosuficiencia alimentaria del país.
“En estas entidades, los agricultores enfrentan mayores desafíos para mantener sus cultivos, y las restricciones en el uso de agua se han vuelto más estrictas”, agregó Juan Carlos Anaya.
La firma especializada en producción de agroalimentos, registró que habrá un severo impacto en la autosuficiencia alimentaria y en el agro, tras la falta de agua en las presas agrícolas y sólo en el caso del maíz, se espera que la producción pase de 6.4 millones de toneladas métricas de este año, a 2.3 millones de toneladas métricas en 2025, apenas una tercera parte.
Esto puede hacer que las importaciones de maíz, principalmente el amarillo alcancen los 25 millones de toneladas métricas, un nuevo récord y México será el importador número 1 a nivel mundial.
Sobre la producción de trigo, será la peor caída de la superficie y el peor nivel de los últimos 25 años. El GCMA anticipó que se dejarán de sembrar 250 mil hectáreas de trigo y maíz, lo que puede bajar el trigo en un más de un millón de toneladas y el maíz en más de 500 mil toneladas.
Te podría interesar: Canadá, Japón y Alemania: mercados para el tequila y el mezcal
“Tendremos que crecer la importación de 6 millones hasta los 7.5 millones de toneladas métricas de maíz y en trigo que éramos autosuficientes y exportadores, después de 25 años se revertirán los indicadores”.
Al respecto, Julio Berdegué, titular de Agricultura, afirmó hace unos días que con el Plan Nacional Hídrico, sin ninguna otra acción adicional, “nuestra estimación es que en esa superficie tecnificada podemos aumentar la productividad en un 51%”.
leo