Sí urge una revisión al pacto fiscal
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país”.
Con esas palabras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, retomó un tema que ya estaba en su narrativa y que no sin polémica, logró colocar el pasado martes en la agenda nacional. El asunto lo llevó a transformar en una iniciativa que presentó esta semana, en la que con argumentos sólidos restriega al gobierno federal el desprecio de que ha sido objeto el estado de Jalisco y el mal trato que ha recibido en el presupuesto incluso antes de que éste fuera presentado.
“Y lo digo para que se entienda, que cada quien asuma su responsabilidad histórica. Desde aquí hago un llamado respetuoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”, agregó el gobernador al entregar la iniciativa al Congreso local.
Establecido a principios de 1980, el pacto fiscal implica que todos los impuestos federales que se cobren se vayan a una bolsa común para ser repartidos; sin embargo, ha sido sujeto de críticas por parte de la oposición que asegura que el Congreso beneficia “de forma clientelar” a las entidades. Una mentira más de las huestes morenistas.
Alfaro aseguró además que, aunque Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, “no se puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente”.
“Esta no es una lucha de un partido o de un grupo político, es una lucha para defender un modelo que construimos con el esfuerzo de miles de mexicanos para hacer la república que hoy conocemos”, sostuvo.
En el paquete de iniciativas, Alfaro Ramírez también incluyó otras reformas constitucionales para blindar, en primera instancia, al Sistema de Salud de Jalisco, (para que el Estado mantenga la rectoría y autonomía de los servicios de salud y el manejo de infraestructura hospitalaria), así como al sistema educativo y al sistema de justicia alternativa.
“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la federación, para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el gobierno federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”, dijo al respecto.
Alfaro explicó que esta iniciativa deja salvaguardado constitucionalmente el modelo de Recrea Educar para la Vida y de programas secundarios, como Escuelas para la Vida, Recrea Avanza, Recrea Inglés, los proyectos integradores, Recrea Steam y Recrea Digital, el proyecto de Mi Muro, Recrea Academy y Recrea Familia.
También deja blindado el fideicomiso de infraestructura educativa, que se construyó con una parte del impuesto sobre la nómina, así como el derecho para tener el fondo que garantice la entrega de uniformes, mochilas, útiles y zapatos.
Posterior a presentar el paquete de iniciativas en el despacho del gobernador en Palacio de Gobierno, Enrique Alfaro se dirigió al Congreso de Jalisco para entregar personalmente en Oficialía de Partes el compendio de propuestas a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, quien le dará la ruta legislativa correspondiente.
Si bien Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la federación, el gobierno ha señalado que recibe menos de 2 pesos.
En 2023 el Fondo General de Participaciones tuvo una disminución del -5.8%, el Fondo de Fomento Municipal del -8.5% y el Fondo de Fiscalización del -10.2%, lo que generó una disminución total de 4,000 millones de pesos.
De acuerdo con el gobierno estatal, si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece porcentajes fijos de la recaudación federal participable, en la realidad –señala– el gasto federalizado ha disminuido 8% entre 2002 y 2022.
Ante ello, la administración de Alfaro acusa que existe un “maltrato presupuestal”, el cual siguió profundizándose durante el ejercicio fiscal 2024 y, de cara al presupuesto 2025, el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno federal no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para el estado y pareciera repetir la fórmula de establecer una programación optimista que no será alcanzada y que afectará, añadió.
Desde 2020, en medio de la emergencia por enfrentar la pandemia por Covid-19 en el país, Alfaro se pronunció a favor de un nuevo pacto fiscal para Jalisco, en el que se considerara la productividad y la aportación de cada entidad.
Es así que cuatro años después de haber anunciado que buscaría un nuevo pacto fiscal y antes de dejar el gobierno el próximo 6 de diciembre de 2024, Alfaro presentó formalmente el paquete de iniciativas de reforma a la ley en materia de pacto fiscal, así como sus propuestas de blindaje a los sistemas de salud y educación en el estado.
Sobre esta exigencia del gobernador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó que, si bien la ley de coordinación fiscal es mejorable, su esencia no puede ser que quien paga más recibe más.
“¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que hay una redistribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados de un desarrollo integral”, destacó.
Explicó que el desarrollo de cada entidad es distinto, por lo que la federación debe garantizar una correcta distribución de la riqueza.
“Esta idea de salirse del pacto fiscal, y la verdad no es muy entendible”, planteó ante la propuesta de Enrique Alfaro.
Pero menos entendible para los jaliscienses es tener que trabajar para sostener estados pobres, y que no pocos tachan de flojos. En todo caso la federación debería generar las condiciones para que exista mayor inversión extranjera o nacional en esas entidades para que sean más productivas. Sí es necesaria una revisión al pacto fiscal y esa discusión se tiene que dar a nivel nacional.
*con información de medios
X: @salvadorcosio1