Pablo Lamus, gobernador de Jalisco, presenta a perfiles de gabinete para la gestión del agua

Con un enfoque profesional y técnico en la materia, Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, dio a conocer hoy los perfiles especializados que estarán al frente de las instituciones encargadas de la gestión integral del agua durante la Administración 2024-2030.

Pablo Lemus Navarro subrayó que el gobierno estatal priorizará el agua como uno de los temas más importantes para el desarrollo del estado en los próximos 30 años, por lo que se invitó a las personas con mayor capacidad y experiencia técnica, una elección alejada de intereses políticos.

“No tengo duda que el tema del agua será el más importante para los próximos treinta años, y Jalisco tiene que seguir garantizando que su ciudadanía y, por supuesto, también su desarrollo económico, tenga garantía en el tema del agua”, agregó Pablo Lemus.

Pablo Lemus Navarro desea que Jalisco se convierte en el referente nacional en la gestión hídrica

El gobernador electo sostuvo que Jalisco deberá volver a ser un referente nacional en la gestión hídrica garantizando el suministro, la conservación y el saneamiento de las fuentes de agua.

“Hay muchos retos, retos que tienen que ver con el suministro, con las fuentes y con la distribución. Por supuesto, entre otras cosas, el saneamiento del Río Santiago, la conservación del Lago de Chapala, muchas cosas que son fundamentales para el desarrollo y también para el medio ambiente en el estado de Jalisco”, explicó.

Para lograr que Jalisco se convierta en en el referente nacional en la gestión hídrica, Pablo Lemus Navarro reveló quienes lo acompañaran en el gabinete durante su administración en el ámbito de la gestión del agua.

Estas personas conforman al gabinete para la gestión del agua en Jalisco:

Pablo Lemus Navarro dio a conocer los nombres de quienes serán parte del gabinete para la gestión del agua en Jalisco.

El gobernador electo de Jalisco destacó que la integración de este equipo responde a la necesidad de atender los retos hídricos del estado con soluciones técnicas, sustentables y con una visión a largo plazo.

Ernesto Marroquín Álvarez, titular de la Secretaría del AguaMario López Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA)Antonio Juárez Trueba, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)Francisco Mayorga Castañeda, titular del Consejo Consultivo del Agua

El enfoque técnico de Ernesto Marroquín Álvarez será fundamental para avanzar en la infraestructura y el manejo responsable del agua en el estado, por lo que se enfocará en el acceso, conservación y eficiencia del recurso hídrico, el saneamiento de aguas residuales, la infraestructura hídrica eficiente, la mitigación de inundaciones y la gobernanza del agua.

El próximo secretario del Agua en Jalismo delineó cinco pilares fundamentales para su gestión, como garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para toda la población, con especial atención a grupos vulnerables, mediante la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Por su parte, Mario López Pérez contempla la implementación del Programa Estatal Hídrico 2050, la creación de reservas hídricas, y la elaboración de iniciativas de recarga de acuíferos.

El próximo titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) resaltó la importancia de contar con un organismo operador profesional, especializado y con vocación de servicio que inspire confianza a la ciudadanía.

“Trabajaremos por un SIAPA con posibilidad de llegar a ser un referente en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y abastecimiento, garantizando este último, sin sacrificar la calidad del agua que entregamos a los ciudadanos y consolidando como un organismo operador a la vanguardia”, sostuvo.

Por último, el próximo titular del Consejo Consultivo del Agua subrayó que el manejo adecuado de estos recursos no es solo responsabilidad de los gobiernos y organismos operadores, sino de toda la sociedad. A su vez, buscará que Jalisco se convierta en un modelo nacional de gestión integral del agua, impulsando políticas sustentables e innovadoras.

La garantía hídrica es fundamental para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestro estado, y en la administración 2024 – 2030 le daremos mucha importancia a todos los retos que tienen que ver con el suministro del agua en #Jalisco, que van desde la distribución… pic.twitter.com/RaTxuNT8QC

— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 23, 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *