Noroña responde a petición de prórroga del INE para elecciones Poder Judicial 2025
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, respondió a la petición de prórroga para las elecciones del Poder Judicial 2024 que presentó el INE.
El pronunciamiento del legislador del PT, se dio luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una prórroga de 90 días que cambiaría la fecha de las elecciones Poder Judicial 2025.
Ante la petición que el organismo turnó al Senado de México en busca de retrasar la realización de la jornada electoral de junio próximo, Gerardo Fernández Noroña ya emitió una repuesta.
Noroña responde al INE sobre prórroga para las elecciones Poder Judicial 2025
Gerardo Fernández Noroña ya respondió a la petición que el INE turnó al Congreso de la Unión para que se aplique una prórroga de 90 días para realizar las elecciones del Poder Judicial 2025.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México manifestó su desacuerdo con la solicitud, pues dijo que de aprobarla se generarían diversas dificultades.
Al respecto, el senador dijo que si bien podría parecer una medida adecuada, en el fondo no sería conveniente, toda vez que obligaría a que se realicen cambios incluso a nivel constitucional.
Ante ello, Noroña se dijo confiado en que el INE, realizando las acciones correspondientes y un esfuerzo mayor, cuenta con las capacidades necesarias para cumplir con la fecha ya establecida.
“Aparentemente parece ideal, pero no es lo conveniente, genera un cúmulo de dificultades, cambios de fecha, tratar de hacer un cambio a la Constitución, serían muchas las complicaciones, y el propio órgano electoral apretando y haciendo un esfuerzo grande tiene condiciones de sacar la elección el primer domingo de junio de 2025″
Gerardo Fernández Noroña
Congreso aún no ha respondido a petición de prórroga del INE
Pese a develar su postura en contra de la prórroga que el INE pidió para las elecciones del Poder Judicial 2025, Noroña dijo que aún no se ha emitido ninguna respuesta oficial.
Con respecto a dicho punto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de México sostuvo que en la petición que presentó el INE, no se estableció una fecha máxima para que el Congreso responda.
Ante dicha situación, Gerardo Fernández Noroña insistió en expresar su confianza al organismo electoral, por lo que dijo que la respuesta a la solicitud deberá presentarse con relativa rapidez.
En ese sentido, el senador refirió que será durante los próximos días que se turne la contestación, ya que reiteró que el proceso no puede perder mucho tiempo en la resolución con respecto al tema.
Así lo sentenció debido a que hizo énfasis en que de mover las fechas de las elecciones del Poder Judicial 2025, implicaría que se están poniendo en duda las capacidades del INE.
Incluso, reveló que en la reunión que tuvo con consejeros del INE, éstos le garantizaron que pese a la petición, sí cuentan con la capacidad de ejecutar la jornada electoral en junio próximo.