Presenta Sheinbaum el Plan Hídrico Nacional de Conagua

La presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional Hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el vital líquido dejará de verse como una mercancía, y ahora se reconocerá como un derecho, de ahí que se realizará un ordenamiento de las concesiones.

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, es una esencia del plan hídrico, se deja de atrás la visión neoliberal, vamos a dar un impulso para recuperar el agua”, comentó.

Te podría interesar: Otra más, aplanadora avala desaparición de autónomos

Durante su ‘mañanera’, la mandataria, señaló que como parte de la estrategia se realizará un ordenamiento de las concesiones de agua, dado que algunas no son utilizadas y terminan siendo vendidas a particulares.

Asimismo, la mandataria, indicó que con la estrategia hídrica el campo será más productivo, a la vez que se contempla un plan maestro, dónde municipios, estados y el Gobierno de México, unirán recursos para trabajar conjuntamente en infraestructura hídrica.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales, mencionó que el objetivo del plan tiene por objetivo el derecho humano en cantidad y calidad del agua, así como fomentar un uso responsable del vital líquido.

Por ello, el funcionario, indicó que la estrategia se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental; y gestión integral y transparente.

Te podría interesar: Alertan crisis en México por gabinete de Donald Trump

Como parte del Plan Hídrico Nacional, el titular de la Conagua, Efraín Morales, indicó que se creará el registro nacional de agua para el Bienestar, y se pondrá en marcha un programa de inspección en todo el país.

Mientras que, con la tecnificación del agua, se lograría beneficiar a la economía de más de 225 mil familias, y se incrementará la producción de alimentos con menos agua, aseguró Morales.

En tanto, el plan hídrico, contempla el saneamiento del río Lerma, Atoyac y Tula, por lo que se eliminarán las descargas contaminantes y se propiciará la reforestación y restauración.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *