Euro NCAP: ¿Por qué los autos fabricados en China son cada día más seguros?

La industria china del automóvil está avanzado a toda velocidad, y no solo en electrificación o en coches definidos por software. A estas dos grandes fortalezas tecnológicas está sumando una nueva: la seguridad.

Todos los modelos chinos que han sido sometidos a las pruebas de EuroNCAP desde el 2022 han obtenido las cinco estrellas, con puntuaciones elevadas, por su seguridad pasiva y sistemas de asistencia a la conducción. En 2022 fueron los OMODA 5, MAXUS MIFA 9, MG4 Electric, GWM Wey 03, NIO ET7, WEY Coffee 02, BYD ATTO 3, GWM ORA 03, GWM Wey 05, ORA Funky Cat y WEY Coffee 01.

En 2023, los BYD SEAL-U, BYD TANG, XPENG G9, BYD DOLPHIN, BYD SEAL, XPENG P7, NIO EL7 y NIO ET5. Y en las pruebas realizadas en 2024, han conseguido las cinco estrellas los OMODA 5 EV, MG HS, XPENG G6, MAXUS MIFA 7, ZEEKR 001, ZEEKR X y NIO EL6.

Investigación y desarrollo

Una constante de la industria china es una gigantesca inversión en I+D. El Grupo Chery (al que pertenecen OMODA y JAECOO) cuenta con ocho grandes centros de I+D y más de 300 laboratorios en todo el mundo, con un equipo internacional y multidisciplinar de élite científica compuesto por más de 25.000 expertos, uno de cuyos grandes objetivos es alcanzar los más altos niveles de seguridad. Chery ya ha generado más de 26.000 patentes.

SAIC Motor (matriz de MG) estrenó en el 2022 un centro de I+D con 10.000 expertos, en el que se desarrollan tecnologías de información avanzadas en software, inteligencia artificial (IA), big data, computación en la nube, seguridad cibernética y sistemas del automóvil, con el fin de acelerar la I+D y la industrialización de vehículos.

Entre 2021 y 2025 va a invertir 45.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos conectados inteligentes, donde la asistencia a la conducción tiene un rol clave. SAIC Motor ha registrado más de 26.000 patentes.

BYD cuenta con más de 100.000 ingenieros en su plantilla de más de 900.000 empleados, que desarrollan su labor en más de 30 parques industriales y 11 centros de investigación, generando una media de 15 patentes propias cada día.

En 2023, la inversión en I+D se acercó a los 5.200 millones de euros, lo que refleja un notable aumento del 97% respecto al año anterior y eleva la inversión acumulada en I+D a más de 18.000 millones de euros. Hasta la fecha, BYD ha solicitado más de 48.000 patentes en todo el mundo, de las cuales más de 30.000 han sido concedidas.

Xiaomi ha invertido más de 1.300 millones de euros en la fase inicial de investigación y desarrollo de su primer coche eléctrico. El equipo de I+D está compuesto por más de 3.400 ingenieros y más de mil expertos técnicos, tanto en China como en el extranjero.

XPENG va a invertir 450 millones de euros y contratar a 4.000 personas este año para desarrollar sus sistemas de inteligencia artificial aplicados al automóvil, claves para mejorar los sistemas de asistencia a la conducción y seguir avanzando hacia la conducción autónoma.

Estructuras resistentes y seguras

El JAECOO 7, recientemente lanzado en España, tiene una carrocería compuesta de un 80% de aceros de alta resistencia, un porcentaje líder en la industria del automóvil. Su estructura combina diferentes tipos de aceros y estampados compuestos que aseguran la máxima resistencia y capacidad de absorción.

El techo de este modelo es capaz de soportar 8 toneladas  antes de deformarse y colapsar, con un coeficiente de compresión (5,1) que prácticamente duplica los requerimientos de la NHTSA estadounidense.

La seguridad pasiva de este modelo se ha desarrollado Crash-Test Center de 32.000 M2 que Grupo Chery tiene en Wuhu, Anhui (China), unas vanguardistas instalaciones donde se llevan a cabo hasta cuatro pruebas de choque al día con vehículos reales, con profundos análisis de los vehículos y los dummies.

Los XPENG G6, Xiaomi SU7 y ZEEKR  emplean estructuras “gigacast”, con enormes piezas prensadas en un solo bloque, que reducen el peso y el uso de soldaduras. Para ello, emplean gigantescas prensas de hasta 9.100 toneladas de presión, y están desarrollando prensas de 12.000 toneladas.

Estos grandes componentes ahorran peso y mejoran las prestaciones de la estructura de un coche en caso de choque. En el caso del Xiaomi SU7, su parte inferior trasera integra 72 componentes en uno y reduce el peso total del automóvil en un 17%. Xiaomi, además, ha desarrollado su propio metal, un material de fundición a presión tratado térmicamente de alta resistencia y alta resiliencia.

El «Sistema de simulación de rendimiento de múltiples materiales» desarrollado por Xiaomi selecciona la fórmula de aleación óptima entre 10,16 millones de posibilidades, lo que garantiza una combinación perfecta de resistencia, resiliencia, estabilidad y capacidad de absorción de energía.

El XPENG G6 tiene sus partes estructurales delantera y trasera construidas en una pieza fundida de aluminio, que integra más de 300 componentes. La carrocería de este modelo tiene una elevada rigidez estructural de 41.600 Nm/grado.

Estas carrocerías se asientan sobre modernas plataformas multienergía o específicas para vehículos eléctricos, que se han desarrollado pensando en la seguridad y en la integración de las baterías. Y lo mismo sucede con las baterías.

Los modelos de XPENG cuentan con una estructura anticolisión de tres capas, ocho compartimentos anticolisión y una resistencia a la presión de hasta 500 kN (50 toneladas), lo que garantiza el máximo nivel de protección para la fuente de energía del vehículo.

Las baterías Blade de BYD soportan condiciones de prueba extremas, como aplastamiento, doblado, calentamiento en un horno a 300 °C y sobrecarga del 260%. Ninguna de estas condiciones provocó un incendio o una explosión. Y en las pruebas de penetración de clavos, no emiten humo ni fuego, y mantienen una baja temperatura.

Coches definidos por software, al servicio de la asistencia a la conducción

El concepto de coche definido por software se aplica en toda su extensión a los sistemas de asistencia a la conducción que en los modelos que BYD, JAECCO, MG OMODA y XPENG comercializan en España MG.

Con una gran cantidad de sensores, procesadores ultrapotentes y software con algoritmos basados en IA, su combinación de hardware y software es puntera, y les permite disponer de amplios paquetes de sistemas ADAS que se gestionan de forma integral; y en casos como XPENG, son de desarrollo propio.

Los modelos de XPENG disponen de 12 sensores ultrasónicos, cinco radares de alta precisión y 14 cámaras, que alimentan el sistema XPILOT, que integra hasta 25 asistentes a la conducción.

Toda la información recibida se gestiona con un software de desarrollo propio, a través del SoC (sistema en un chip) NVIDIA DRIVE Orin, capaz de realizar 254 TOPS (billones de operaciones por segundo).

Los automóviles de OMODA y JAECOO cuentan con 18 sistemas de asistencia a la conducción, basados en numerosas sensores y en el SoC Qualcomm 8155, uno de los más potentes y avanzados en el mundo de la automoción. Es el mismo SoC que emplea el MG Cyberster que, como todos los modelos de la marca, integra el sistema MG Pilot, con 16 asistentes.

NIO ha desarrollado su propio SoC, el primero diseñado para un automóvil con tecnología de 5 nanómetros, que integra más de 50 mil millones de transistores y admite CPU de 32 núcleos. Tiene una potencia de cálculo líder y está orientado hacia la conducción autónoma. También ha creado un chip propio para la gestión de los sensores LiDAR.

XPENG también ha creado su propio chip. Denominado Turing, es el primer chip de 40 núcleos del mundo diseñado a medida para modelos de IA y el primero diseñado para potenciar los coches, robots y vehículos voladores definidos por IA.

El chip Turing actuará como el «cerebro» de la familia de automóviles con inteligencia artificial de XPENG y está desarrollado para la conducción autónoma L4.

Utiliza una DSA (arquitectura específica de dominio) para redes neuronales, brindando un rendimiento tres veces mayor que el de los chips existentes y proporcionando un poderoso soporte informático para la conducción autónoma.

IA aplicada a la seguridad

Además de la calidad de los sensores y la elevada potencia de procesamiento, la pieza clave para la calidad del funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción es el desarrollo de algoritmos basados en la IA.

XPENG, BYD y Chery están creando grandes modelos de IA VLA (de procesamiento de visión y lenguaje), se alimentan y entrena con reglas ilimitadas para mejorar su comprensión, percepción y capacidad de toma de decisiones en escenarios complejos del mundo real.

Y han establecido capacidades de procesamiento de datos, tanto en el extremo del vehículo como en el extremo de la nube, lo que permite una rápida iteración de algoritmos basada en datos reales. También han desarrollado un modelo de planificación basado en redes neuronales, haciendo que las estrategias de conducción se parezcan cada vez más a las humanas.

El modelo de XPENG puede iterar cada dos días y está basado en más de mil millones de kilómetros de entrenamiento en vídeo, más de 6,46 millones de kilómetros acumulados de pruebas en el mundo real y más de 216 millones de kilómetros acumulados de pruebas de simulación. En los próximos 18 meses, se espera que las capacidades de conducción inteligente se multipliquen por 30.

El modelo de BYD, XUANJI AI Large Model, posee la base de datos más grande de la industria, tamaños de muestra líderes y alta potencia computacional, que abarca más de 300 escenarios vehiculares, lo que dota al sistema de una capacidad de adaptación continua. BYD tiene 4.000 ingenieros dedicados en exclusiva a este campo.

El modelo de Chery está en una fase más temprana de desarrollo y estará plenamente operativo en el 2027.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *