Canadá presiona a México por inversión china en el marco del T-MEC
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que su país podría considerar alternativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si el Gobierno de Claudia Sheinbaum no aborda las preocupaciones sobre la creciente inversión china en territorio mexicano.
Durante una conferencia de prensa en Toronto, Trudeau subrayó que su prioridad es proteger los empleos y el crecimiento económico canadiense.
Te podría interesar: Modificación a dictamen de extinción de autónomos es para cuidar T-MEC
“Mi situación ideal es que sigamos trabajando como un mercado norteamericano unido”, afirmó, pero advirtió que “a la espera de las decisiones que México tome, es posible que tengamos que considerar otras opciones”.
Aunque no detalló cuáles serían esas alternativas, Ottawa mantiene abiertas todas las posibilidades.
La inquietud canadiense radica en el temor de que China esté utilizando a México como una plataforma para exportar productos baratos al mercado norteamericano, eludiendo las normas y aranceles del T-MEC. Según reportes, algunos productos chinos estarían siendo etiquetados como “hechos en México” para ingresar a Canadá y Estados Unidos sin restricciones comerciales. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, calificó esta práctica como una evasión de las reglas del acuerdo trilateral.
Te podría interesar: México y Canadá revisan beneficios a partir del T-MEC
Trudeau mencionó que expresó estas preocupaciones directamente a la presidenta Sheinbaum durante una reunión en el marco de la cumbre del G20 en Brasil. Según The Globe and Mail, en el encuentro destacó las “inquietudes reales y genuinas” sobre el impacto de las inversiones chinas en el acuerdo comercial.
El T-MEC, firmado en 2020, será revisado en 2026, lo que deja espacio para negociaciones y ajustes en caso de tensiones entre los socios. Algunos líderes canadienses sugirieron que Canadá podría explorar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, excluyendo a México, especialmente bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo en 2025.
EAM