Prueba: Toyota Tacoma TRD Double Cab del 2024, para conquistar los caminos más difíciles
Introducción
El portaestandarte de la clase, el Toyota Tacoma es totalmente nuevo para el modelo del año 2024. Cuenta con un estilo más agresivo que sigue siendo reconocible como un Tacoma, y está respaldado por un chasis totalmente nuevo y una suspensión que se desplaza más suavemente sobre las roderas y los baches que antes.
El viejo V6 se ha ido, sustituido por una gama de motores turbo de cuatro cilindros. También hay una versión TRD Pro actualizada y un nuevo modelo Trailhunter. Ambos están diseñados para ofrecer la máxima capacidad todoterreno y cuentan con un nuevo sistema de propulsión híbrido i-Force Max, aunque sin grandes ventajas en cuanto a consumo de combustible.
Estilos y opciones
El Toyota Tacoma del 2024 es una camioneta de tamaño medio disponible con cabina extendida (XtraCab) de dos plazas y dos puertas, con amplio espacio de almacenamiento detrás de los asientos, o con cabina doble (Double Cab) de cuatro puertas y cinco plazas.
La cabina extendida viene con una cama de 6 pies, mientras que la cabina de la tripulación ofrece una opción de una cama de 5 o 6 pies. A partir de ahí, Toyota ofrece la Tacoma en ocho modelos diferentes: SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, TRD Pro y Trailhunter.
Tren de potencia
El modelo base SR viene con un motor turboalimentado de 2.4 litros que produce 228 caballos de fuerza y 243 libras pie de torque. Viene de serie con una transmisión automática de ocho velocidades. Tracción trasera es estándar, y cuatro ruedas motrices con engranajes de bajo rango está disponible.
La mayoría de los otros adornos de la Tacoma vienen con una versión más potente de este motor. Genera 278 caballos y 317 libras pie de torque cuando se combina con la caja automática de ocho velocidades. La potencia desciende ligeramente a 270 caballos y 310 libras pie de torque cuando se combina con la transmisión manual de seis velocidades disponible.
La gama de motores se completa con un sistema de propulsión híbrido que Toyota denomina i-Force Max. Combina el motor turboalimentado con una batería híbrida y un motor eléctrico para aumentar la potencia a 326 caballos de fuerza y 465 libras pie de torque. Es opcional en los modelos TRD Sport, TRD Off-Road y Limited, y de serie en TRD Pro y Trailhunter.
Estilo interior
Aparte del estilo interior de aspecto robusto, la pantalla táctil central es la característica más dominante de la Tacoma. Una unidad de 8 pulgadas es estándar, pero mi camioneta de prueba tenía la pantalla mejorada de 14 pulgadas.
Tiene menús fáciles de usar y una resolución nítida que hace que el sistema opcional de cámara de visión envolvente se vea muy bien. Mientras que muchos vehículos nuevos se están moviendo hacia botones virtuales, es refrescante encontrar tantos botones reales e interruptores en el Tacoma.
Entrar en el Tacoma no es terriblemente difícil, pero los asientos traseros son un poco más difíciles de acceder debido a la cantidad limitada de espacio para las piernas. Optar por la TRD Pro y sus exclusivos pero gigantescos asientos amortiguados casi erradica cualquier esperanza de llevar pasajeros en los asientos traseros con comodidad.
Una vez al volante, el conductor disfruta de una gran capacidad de ajuste, especialmente desde el volante inclinable y telescópico, y hay mucho espacio para la cabeza para los conductores altos.
En el interior, el Tacoma ofrece bastantes opciones de almacenamiento. Las puertas delanteras y traseras están repletas de huecos, al igual que la consola central.
En la doble cabina de cuatro puertas, los respaldos de los asientos traseros se pliegan y los cojines de los asientos se abren para revelar almacenamiento adicional. La capacidad máxima de carga útil de la Tacoma es de 1.710 libras. La capacidad de remolque es más promedio en 6.500 libras cuando está debidamente equipado y debe ser capaz de tirar de la mayoría de los remolques pequeños y medianos.
Tecnología
Mi camioneta de prueba estaba equipada con la pantalla táctil de 14 pulgadas que simplemente domina el interior de la Tacoma. Se ve un poco fuera de lugar en la parte superior del tablero, pero tiene un montón de características, incluyendo conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes y controles de voz útiles.
El Tacoma está equipado con un montón de puertos de carga USB-C y ofrece almohadillas de carga inalámbrica como opción. La naturaleza casi vertical de las almohadillas de carga inalámbrica, sin embargo, plantea algunas preocupaciones acerca de los teléfonos que se vuelcan y pierden su conexión de carga.
Seguridad
Toyota Safety Sense 3.0 es estándar en todos los Tacoma. Este conjunto de ayudas al conductor incluye: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, control de crucero adaptado, mitigación de salida de carril y sistema de centrado de carril.
En carretera
El motor de cuatro cilindros turboalimentado pone fin a cualquier preocupación de que la pérdida del antiguo motor V6 de la Tacoma sería un detrimento de la experiencia de conducción y la capacidad de la camioneta.
Probé una Toyota Tacoma TRD Double Cab con 278 caballos de fuerza. Es lo suficientemente ágil en ciudad y lo suficientemente potente como para propulsar la camioneta. La transmisión cambia rápida y suavemente, sin cambios innecesarios o búsqueda de marchas en las colinas.
También me quedé particularmente impresionado por el rendimiento de frenado en carretera de la Tacoma. El pedal es sensible, pero activa los frenos con suavidad, por lo que es un juego de niños para fregar la velocidad con precisión a cualquier velocidad.
El manejo no suele ser una gran preocupación para los compradores de camionetas, pero la dirección del Tacoma es ligera y precisa y muestra buenos modales en la carretera sin importar el modelo que elijas.
Dependiendo del modelo, la destreza off-road del Tacoma varía de mediocre (debido a un dique de aire grande pero extraíble) a formidable tanto a altas como a bajas velocidades.
Los amortiguadores de truco y el control de tracción inteligente aseguran que este camioneta sobresaldrá en la mayoría de las situaciones fuera de carretera.
Ten en cuenta que, si se opta por la TRD Pro, sus asientos IsoDynamic complicados y grandes casi eliminan el espacio para las piernas del asiento trasero. Cómo se conduce la Tacoma dependerá en gran medida del modelo que elijas. Los modelos más bajos como el SR se sienten más como se espera de una camioneta básica – un poco rígida.
Los modelos superiores ofrecen sistemas de suspensión más avanzados que ayudan a suavizar la conducción. Todos los Tacoma se benefician de sistemas de climatización claramente marcados y fáciles de usar. Los botones y mandos son lo suficientemente grandes como para manejarlos fácilmente con guantes.
De serie, todos los Tacomas cuentan con una colección de ayudas al conductor avanzadas que incluyen frenado automático de emergencia, alerta de salida de carril, control de crucero adaptado y más. En general, me gustó el funcionamiento útil de los sistemas de asistencia al conductor y no me pareció ni demasiado cauteloso ni propenso a falsas alarmas.
Conclusión
Capaz de hacer de todo, desde transportar piezas hasta llevar a la familia o conquistar los caminos más difíciles, el Toyota Tacoma del 2024 ha sido durante mucho tiempo un todoterreno para los compradores de camiones.
La Tacoma más reciente está un paso por delante de las versiones anteriores. Aunque no puede igualar a algunos rivales en la capacidad máxima de remolque, el Tacoma bien redondeado por lo demás tiene pocas deficiencias.
Precio: Desde US $39,900