Jornada laboral de 6 horas diarias: Te explicamos la propuesta que se presentó en el Senado de México
La fracción parlamentaria del Partido Verde en el Senado de México, presentó una propuesta por medio de la cual busca que las jornadas laborales sean de 6 horas diarias.
Se trata de una iniciativa a cargo del senador Waldo Fernández González, en la que se establece que la reducción de horas de trabajo al día aplique para los sectores público y privado.
Pero, ¿en qué consiste la propuesta de jornada laboral de 6 horas diarias? Te explicamos todos los detalles de la iniciativa que se presentó en el Senado de México.
Presentan propuesta de jornada laboral de 6 horas diarias en el Senado de México
Mientras la propuesta de jornada laboral de 40 horas a la semana no ha logrado avanzar, una nueva iniciativa que plantea la reducción del tiempo de trabajo se presentó en el Senado de México.
Lo anterior debido a que el senador del Partido Verde Ecologista de México, Waldo Fernández González, presentó una iniciativa en la que se propone que haya jornadas laborales de 6 horas diarias.
En ella, el autor refirió que se se deben aplicar una serie de cambios al artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo, así como al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por medio de dichas modificaciones, se podría establecer que los trabajadores tanto del sector público como del sector privado, accedan a desempeñar una jornada laboral de 6 horas diarias.
En la justificación de su propuesta, el senador Waldo Fernández González refirió que de concretar los cambios, se daría un importante paso en las medidas a favor de la protección a la familia.
No obstante, el planteamiento que se presentó en el Senado de México, no aplicaría para todos los trabajadores, toda vez que establece que tenga efectos para un sector específico.
¿Jornada laboral de 6 horas diarias? En esto consiste la propuesta
En su propuesta para que se implemente una jornada laboral de 6 horas diarias, el senador Waldo Fernández planteó que los cambios solo apliquen para cierto tipo de trabajadores.
La iniciativa señala que únicamente los empleados responsables de hijos con discapacidad o con trastorno del espectro autista, podrían acceder al esquema laboral de 6 horas diarias.
Con respecto a ello, el planteamiento indica que dichas personas requieren atención y cuidados específicos y en muchos casos exigen un mayor compromiso de tiempo de padres o tutores.
Por tal motivo, se propone que los trabajadores en dichas condiciones, puedan acordar con sus empleadores los horarios tanto de entrada como de salida para facilitar la atención de sus hijos.
De la misma forma, en la iniciativa que se presentó ante el Senado de México, se destaca que quienes cuenten con una jornada laboral de 6 horas diarias, no verán ninguna afectación en su salario.