En marco de extinción piden ganar más que Presidencia

En vías de extinción los titulares de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentaron propuestas con salarios más altos a los de la presidenta Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el Instituto Federal de Telecomunicaciones contempla 69 plazas con salarios superiores al de la mandataria nacional, con 3.5 millones de pesos para su presidente; 3.4 millones para sus seis comisionados y coordinador ejecutivo; 3.1 millones anuales para 10 titulares de Unidad y 3 millones cada uno de los 44 directores generales. 

Por su parte, la Presidenta ganará 2.8 millones de pesos, en el mismo comparativo de sueldo anual con todas las prestaciones y que está contenido en la propuesta del primer presupuesto del actual sexenio. 

Los comisionados del Cofece se adjudicaron salarios superiores a los secretarios de Estado y que son 78 pesos superiores al proyectado para la Presidenta. 

Respecto al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  fue el único órgano que se ajustó a la reforma judicial y colocó su salario por debajo que el de la mandataria nacional, con 2 millones de pesos anuales, lo que significa 1.7 millones de pesos menos de lo que se les aprobó para este año a cada uno. 

Sin embargo, los jueces y magistrados, quienes, de llevarse a cabo la elección, dejarán sus cargos el 1 de septiembre y entrarán unos nuevos elegidos por voto popular, ganarán más que los ministros de la SCJN y que la Presidenta, con 3.1 y 2.8 millones de pesos, respectivamente. 

Los consejeros de la Judicatura pretenden 3.8 mdp anuales cada uno, y los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan ganar 3.8 millones de pesos anuales, mientras que los de magistrados de salas regionales pretenden 3 millones de pesos. 

Se prevé que esta semana se discuta en el Legislativo la desaparición de los órganos autónomos, incluido el IFT y Cofece que incluyeron salarios más altos para sus mandos que los de la Presidenta Sheinbaum. 

Por su parte, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) solicitaron un salario de 2.6 millones de pesos anuales; el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneva), 2.7 millones de pesos, lo que significa menos que el salario proyectado para la mandataria nacional. 

 

Elección judicial

Respecto al Poder Judicial, la Constitución, derivado de la reforma que está vigente desde el 16 de septiembre pasado, señala que más de 400 jueces y magistrados serán liquidados en septiembre próximo y su lugar será tomado por los electos por voto popular. 

El séptimo transitorio de la reforma judicial señala que “Las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación no podrán ser mayores a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente, por lo que deberán ajustarse a los parámetros establecidos en el artículo 127 de esta Constitución”. 

En la Suprema Corte se cumple con ese precepto, pues los ministros ganarán menos que Sheinbaum en 2025, pero los magistrados, jueces e integrantes de la Judicatura y Tribunal Electoral solicitaron remuneraciones por encima del tope, por lo que el Legislativo podría modificarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *