Rosario Piedra Ibarra: CNDH tunde a Sabina Berman de falsa progresista y cobarde tras artículo contra su reelección
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se fue en contra de Sabina Berman por las críticas hacia la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra tras su reelección.
A través de un pronunciamiento oficial, la CNDH calificó como “falsa progresista” y “cobarde” a la comunicadora, quien, según el organismo, busca desvirtuar los logros de la gestión de Piedra Ibarra.
“Hay algunos ataques y denuestos, vertidos por personajes con tan nula autoridad moral y tan descalificados, que hasta prestigian; pero hay otros actores y opinadores que es necesario desenmascarar, porque por su aparente perfil “progresista” pudieran confundir, lo que vuelve sus expresiones aún más arteras y más cobardes. Sólo mencionamos uno. Es el caso del texto de la señora Sabina Berman”
CNDH
Rosario Piedra Ibarra: Sabina Berman realizó campaña violenta contra titular de CNDH
La CNDH aseguró que Sabina Berman realizó una campaña violenta en contra de Rosario Piedra Ibarra a través de un un diario nacional caracterizado por su línea, y como otros textos provenientes de este grupo de opinadores y políticos que pretenden asumirse en un enfoque “progresista”, “crítico” y “de derechos humanos”.
Sin embargo, resaltó que se trata de una “máscara de una falsa progresía” para realizar una violenta campaña de descalificación “hacia la maestra Piedra Ibarra y el proyecto de transformación que ha impulsado en el modelo de defensa de derechos humanos”, con resultados sin precedentes en toda la historia de la CNDH, ha servido para exponer a quienes han simulado estar del lado de los intereses del pueblo.
“Estos opinadores, con acceso a los medios tradicionales bajo el disfraz de “inclusión” o “balance”, han generado narrativas que, lejos de beneficiar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, buscan presionar en favor de intereses políticos que lucran con el sufrimiento de éstas”
CNDH
Asimismo, resaltó que la campaña de Sabina Berman ha hecho que Rosario Piedra Ibarra se enfrente un entorno hostil desde que asumió su cargo.
Además, la CNDH acusó que Berman la ha convertido a Rosario Piedra Ibarra en el blanco “de quienes ven amenazada su capacidad de simulación y de ganancia”.
“Sí nos obliga a preguntarle frontalmente: ¿De qué habla? ¿Dónde están sus pruebas? ¿Las tiene? Y si es así, que las presente, no que busque presionar con narrativas fantasiosas surgidas, como otras tantas, de sus filias y sus fobias, pero no de la realidad”
CNDH
Desmienten acusaciones de Sabina Berman contra Rosario Piedra Ibarra; acusan desinformación
La CNDH aprovechó para desmentir las acusaciones hechas por Sabina Berman contra Rosario Piedra Ibarra hechas en el artículo, enumerando 3:
1. El artículo donde menciona, como supuesto ejemplo de las omisiones de la CNDH, a “mujeres indígenas que fueron violentadas por soldados”.
Sin embargo, se emitió un Informe Especial y una Recomendación que desnudan la corrupción y el sometimiento de ese periodo. Por cierto que este tema fue mencionado por la maestra Piedra Ibarra cuando ejerció su derecho a réplica por otros infundios en el programa de la Sra. Berman, “Largo Aliento”, hace apenas unas semanas. Y no solamente se ha intervenido en este caso.
2. Sin concretar nada, el artículo también menciona supuestos “reclamos” de pequeños agricultores cuya propiedad fue incendiada por los “hombres de las metralletas”.
La CNDH señala la omisión en este caso que, de conformidad con el modelo que nos rige, los derechos humanos se violentan por actos de autoridad y que las atribuciones de la CNDH no incluyen delitos entre particulares, que sólo son competencia de las fiscalías.
3. Sobre los “82,626 reclamos” de que habla, que dieron lugar a “sólo” 1,270 recomendaciones, su manejo de las cifras no sólo es tendencioso sino perverso.
Lo que hay que subrayar es que la suma de las resoluciones durante el trámite, por conciliación y orientación es del 86.7% y respecto al número que se cita de recomendaciones (que representa el 1.5%).
En el sexenio de Felipe Calderón se concluyeron durante el trámite, o mediante Conciliación y Orientación el 31.4% de los expedientes. Y por recomendación 0.73%. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se concluyeron durante el trámite, o mediante Conciliación y Orientación el 41.2% de los expedientes.