¿Qué son los misiles ATACMS y cuál es su alcance?
Rusia confirmó el primer ataque de Ucrania en el que utilizó misiles balísticos, los ATACMS fabricados en Estados Unidos, en contra de una de sus instalaciones militares.
A mil días de que inició la guerra y en la madrugada de este martes 19 de noviembre, el Ministerio de Defensa Rusia informó que Ucrania lanzó un total de seis misiles ATACMS, de los cuales cinco fueron derribados por el sistema de defensa antiaérea rusa y fragmentos de un sexto lograron impactar contra una de sus instalaciones en la región de Briansk.
Como resultado del ataque ucraniano, se registró un incendio que fue extinguido a los pocos minutos. No se reportan personas muertas ni lesionadas.
¿Qué son los misiles ATACMS y cuál es su alcance?
Los misiles ATACMS llevan ese nombre debido al acrónimo de Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (en inglés “Army Tactical Missile System”).
Los misiles ATACMS son un sistema de proyectiles de largo alcance y alta precisión fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin y fueron utilizados por primera vez por Estados Unidos como respuesta estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de 1991, en Irak.
Su alcance máximo es de 300 kilómetros, mide 4 metros de longitud y 610 milímetros de diámetro, pesa 1670 kg y es propulsado por un cohete de propelente sólido de una sola etapa. Además tienen un sistema de navegación inercial asistido por GPS.
Pueden ser lanzados desde una plataforma de lanzamiento múltiple M270 o bien, desde el sistema móvil HIMARS (por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las especificaciones técnicas, un contenedor de lanzamiento ATACMS tiene una tapa con un patrón de seis círculos, como la tapa de un cohete MLRS estándar, pero contiene un solo misil; el patrón idéntico hace que sea más difícil identificarlo para la inteligencia enemiga como un objetivo de alto valor.
Joe Biden habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance
El pasado domingo, se reportó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio de Rusia, lo que marcaría un punto de inflexión en el conflicto armado europeo.
Y es que hasta antes del permiso de Biden, Ucrania solamente podía usar ese tipo de misiles dentro de su territorio que se encontraba invadido por Rusia.
Según los reportes, el permiso sólo incluía a la región fronteriza de Kursk, la cual desde agosto es parcialmente ocupada por las tropas ucranianas y donde Rusia habría desplegado a miles de soldados de Corea del Norte.
Como respuesta al ataque ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre la “nueva doctrina nuclear” para permitir el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
Sobre el reciente ataque ucraniano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, refirió que es imposible usar misiles balísticos ATACMS sin el apoyo de especialistas estadounidenses.