Elena Poniatowska critica el recorte a la cultura en México: este fue su mensaje
Elena Poniatowska, escritora francomexicana de 92 años de edad, expresó su preocupación por el posible recorte del 28 por ciento al presupuesto federal destinado a Cultura para el próximo año.
Durante una mesa de diálogo en el marco del anuncio de las bases del II Premio Nacional SOPHIA – FILCO de Literatura Joven “Voces del futuro”, la también periodista, dijo:
“Javier Aranda, quien hablará después, me comentó que el gobierno ha decidido reducir en un 30 por ciento el presupuesto para la cultura en México, lo cual es grave”
Elena Poniatowska, escritora.
La razón, explicó, es porque México ofrece al mundo su cultura y sus grandes escritores que son reconocidos a nivel global.
Detalles del recorte en el presupuesto federal
Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral”, mencionó los poco más de 12 mil 496 millones de pesos destinados a Cultura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Esta cifra representa casi el 30 por ciento de lo que se había anticipado.
En su discurso, la escritora citó a tres grandes novelistas:
Martín Luis Guzmán.Rosario Castellanos.Juan Rulfo.
Estos, entre una innumerable lista de escritores que, aunque no sean tan conocidos mundialmente como los muralistas José Clemente Orozco y Siqueiros, o los o grabadores del Taller de Gráfica Popular como Leopoldo Méndez y Alberto Beltrán, tienen una presencia invaluable en la cultura mexicana, reconocida en todo el mundo.
Elena Poniatowska reflexionó sobre el daño a la cultura mexicana
Elena Poniatowska mencionó que ese 30 por ciento que mencionó Javier Aranda representa un golpe directo a la cultura mexicana.
Al tomar la palabra, Aranda señaló:
“El México que vivimos hoy es el México que debemos construir poco a poco, tomando en cuenta nuestras necesidades e intereses dentro de un mundo globalizado.
Y agregó: “Si debilitamos la estructura cultural, estaríamos perjudicándonos a nosotros mismos”.
Finalmente, concluyó: “La cultura no es sólo un componente más de la democracia, sino su columna vertebral; es la base que permite que los diferentes sectores se pongan de acuerdo en lo esencial”.