Comipems estaría en las últimas: esta noticia de Mario Delgado de la SEP así lo prueba

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, compartió una noticia que hace ver al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en sus últimas etapas.

Desde la campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se informó la intención de eliminar el examen Comipems, con el que actualmente se asignan a los diferentes alumnos a una escuela del Nivel Medio Superior.

A un mes y medio de que inició la administración de la presidenta morenista, y con Mario Delgado al frente de la SEP, se informó que ya se trabaja para que en 2025 posiblemente se elimine el examen.

Mario Delgado adelanta el fin del Comipems en 2025

En entrevista, al finalizar el evento de la entrega de tarjetas de Mi Beca para Empezar en la Ciudad de México (CDMX), Mario Delgado adelantó que ya trabaja para que en 2025 no haya examen Comipems.

El titular de la SEP adelanto que trabaja para que en el ciclo escolar 2025-2026, la asignación de una escuela preparatoria para los jóvenes no sea a través de un examen.

Sin embargo, aún no señala cuál será la manera en la que asignarán las preparatorias a los adolescentes que culminen la secundaria, ni el proceso para realizar el cambio de nivel escolar.

“Estamos trabajando para que ya en el siguiente ciclo escolar, la asignación de una escuela preparatoria para los jóvenes no sea a través de un examen. Estamos revisando cuál es la mejor opción, estamos trabajando con las instituciones”

Mario Delgado

¿Cómo será la admisión de estudiantes a la preparatoria sin el examen Comipems? Esto sabemos

Aunque hasta el momento no se ha decidido cómo se realizará la adimisión de los estudiantes a la preparatoria, en caso de eliminar el examen Comipems, previamente se señalaron algunas de las posibilidades en este tema.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que las y los estudiantes del Nivel Medio Superior accederán a la preparatoria con un modelo parecido al que se implementa en Estados Unidos.

En él, se asigna a los estudiantes a la preparatoria que quede más cerca a su domicilio, por lo que ya no se aplicará un examen para definir la sede a la que acudirán según su desempeño y número de aciertos, tal como se hace actualmente.

Dicho modelo aplicará para las y los estudiantes de la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex); no obstante, la presidenta también adelantó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidirán si continúan con admisión por exámenes o cuál será el modelo para ingresar a sus instituciones.

Cabe destacar que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX y el Estado de México cuentan con una matricula escolar de un millón 245 mil 775 alumnos en secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *