Prueba: Genesis GV80 del 2025, un SUV coreano a todo lujo
Introducción
Si todavía te cuesta tomar en serio a Genesis como marca de lujo, el GV80 es tu señal para ponerte al día. Este SUV de tamaño medio no sólo iguala a las marcas de lujo de toda la vida en prestaciones, sino que las iguala en tacto, ajuste y acabado.
El cuero es flexible, los acabados de madera son sólidos y el diseño es impactante por dentro y por fuera. Y para el 2025, Genesis ha creado un modelo coupé de moda, el GV80, y parece una fiesta de Genesis para celebrar su llegada.
Estilos
El Genesis GV80 del 2025 es un SUV de lujo de tamaño medio disponible en cinco modelos: Estándar, Base, Select, Advanced y Prestige.
Tren de potencia
Hay dos opciones de motor: Los modelos 2.5T llevan un cuatro cilindros turboalimentado de 2,5 litros que desarrolla 300 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque, mientras que los modelos 3.5T llevan un V6 turboalimentado de 3,5 litros que genera 375 caballos y 391 lb-pie.
Ambos motores están emparejados exclusivamente con una caja automática de ocho velocidades y tracción total.
Los modelos Standard, Base y Select sólo están disponibles con el cuatro cilindros, mientras que los compradores de los modelos Advanced y Prestige pueden elegir cualquiera de los dos motores.
Estilo interior
El Prestige que probé va más allá que su equivalente 2.5T. Vuelve a los asientos de dos filas pero, por lo demás, ofrece todo lo de los niveles de modelos inferiores, además de: Llantas de 22 pulgadas, diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, asientos de cuero de alta calidad, revestimiento interior de ante sintético, climatizador de tres zonas, asientos de la segunda fila ajustables eléctricamente, asientos traseros ventilados, puertas de cierre suave, parasoles traseros eléctricos y espejo retrovisor digital.
El GV80 es comparable en espacio para pasajeros a la media de los SUV medianos. Con una excepción: El espacio para la cabeza es un poco más reducido. El acceso a la tercera fila opcional es mejor que en casi cualquier otro vehículo de este segmento, pero la tercera fila es bastante pequeña y es mejor reservarla para los niños.
La altura del escalón parece un poco más alta que la media, pero la altura del asiento está justo a la altura de la cadera de un adulto medio, lo que permite deslizarse con bastante facilidad.
Ver fuera de la cabina es fácil gracias a las grandes ventanillas y al sistema de cámara de visión envolvente disponible.
El maletero del GV80 es amplio y accesible. La segunda fila tiene una configuración dividida 40/20/40 y se puede plegar con sólo pulsar un botón. Los asientos de la tercera fila disponibles en los modelos V6 también se pliegan con un solo toque.
El maletero es amplio y suficientemente espacioso para los recados diarios o los viajes ocasionales por carretera. En la parte delantera, el espacio para guardar objetos personales es mejor que en la media de los SUV de lujo. La pequeña zona de almacenamiento adicional debajo de la consola central puede ser útil.
El remolque máximo de 6.000 libras del GV80 cuando está correctamente equipado es respetable y lo suficientemente bueno para pequeños remolques de viaje y juguetes recreativos.
Tecnología
Hay un montón de ayudas avanzadas al conductor, y la mayoría de ellas vienen de serie y funcionan muy bien para ayudar a hacer la conducción más fácil.
El sistema de audio premium disponible también impresiona por la calidad de sonido que ofrece. El GV80 integra Apple CarPlay y Android Auto, pero requiere un cable USB para conectar el teléfono; no hay opción inalámbrica.
Seguridad
El GV80 también cuenta con una impresionante lista de características de seguridad de serie, entre las que se incluyen: Alerta de colisión frontal con frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado, intervención en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y sensores de aparcamiento.
En carretera
Mi GV80 de pruebas venía con el motor V6 de 3,5 litros. Tiene una velocidad decente para un SUV de tamaño medio, pero la mayoría de los competidores con motores de seis cilindros son ligeramente más rápidos.
Aparte del motor, el resto de la experiencia de conducción no es tan notable. Los frenos responden un poco bruscamente a veces, el esfuerzo de la dirección es un poco pesado, incluso en su configuración de confort, y aunque el manejo no es descuidado, la mayoría de los SUV alemanes se sienten más firmes y más compuestos en una carretera con curvas.
Si tienes la intención de utilizar el GV80 principalmente como un crucero de carretera, lo hará muy bien, y ninguna de estas otras cosas importará tanto.
Uno de los aspectos más importantes para cualquier vehículo de lujo es el confort, y el GV80 lo hace mejor que muchos. Uno de los aspectos más destacados es el excelente confort de marcha.
Todos los GV80 equipados con V6 vienen con un sistema de suspensión controlada electrónicamente que utiliza una cámara orientada hacia delante para leer la superficie de la carretera y realizar ajustes de la suspensión rápidamente sobre la marcha.
El climatizador trizona también destaca por su facilidad de uso y eficacia. Lo mismo ocurre con los asientos con calefacción y ventilados disponibles. El confort de los asientos también es muy bueno.
Genesis hace un trabajo encomiable a la hora de aislar sus cabinas contra el sonido y las vibraciones, y el GV80 no es una excepción.
Conclusión
El Genesis GV80 del 2025 ofrece un montón de comodidades y un diseño llamativo a un precio inferior al de los incondicionales alemanes. Aunque hay algunas áreas que necesitan mejoras, en general el GV80 es un SUV de lujo de tamaño medio impresionante.
Precio: Desde US $76,495
Consumo: 16 mpg ciudad – 22 mpg carretera