Nicolás Maduro le copia México; convoca a consulta para elegir jueces mediante voto popular en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pretende seguir los pasos de México al convocar una consulta ciudadana para nombrar a jueces de paz en este país.
Esta votación se realizará antes de que termine el 2024, así se anunció el pasado jueves 14 de noviembre en el programa radial Maduro Live.
De acuerdo con el presidente de Venezuela, se hará la elección de aproximadamente 6 mil jueces de paz en, por lo menos, mil distritos.
¿Cuándo será la consulta para elegir jueces mediante voto popular en Venezuela?
Nicolás Maduro convocó a una consulta para elegir mediante el voto popular a jueces de paz en los llamados “circuitos comunales” de Venezuela. Esta consulta se realizará el próximo 15 de diciembre, a pocos días de la juramentación del presidente de Venezuela.
Los candidatos a jueces de paz en Venezuela serán designados, en su mayoría, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La elección de jueces de paz anunciada por Nicolás Maduro se realizará “en por lo menos mil distritos comunales” y, según el presidente de Venezuela, es parte de la “transformación y democratización del sistema de justicia”.
¿Quién será el nuevo presidente de Venezuela?
Tras las elecciones celebradas el pasado julio 2024, Nicolás Maduro se declaró como ganador y presidente electo para el siguiente periodo de administración de Venezuela.
Sin embargo, Edmundo González Urrutia, quien también fue candidato a la presidencia, presentó copias certificadas y con huella electrónica de todas las actas que rectifican que fue él quien ganó las elecciones.
Edmundo González Urrutia habría obtenido un 67% de votos, mientras que Nicolás Maduro, 31%. Los datos fueron avalados por el Centro Carter, único observador internacional en esos comicios.
Ante la inquietud de ser encarcelado, Edmundo González Urrutia viajó a España y ha señalado que regresará el próximo 10 de enero de 2025 para hacer la juramentación como nuevo presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro sostiene que él será quien tome posesión ese día para cumplir un nuevo periodo de gobierno, el tercero en forma consecutiva.
La consulta ciudadana para elegir a jueces de paz en Venezuela, está siendo interpretada como una desviación de atención al conflicto sobre quién ocupará la presidencia de este país.