Guerra Rusia Ucrania día 995: Rusia dispuesta a negociar tras situación en el terreno; Ucrania sigue pidiendo más armas por presión rusa antes de la llegada de Donald Trump y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 995 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 14 de noviembre 2024, Rusia dispuesta a negociar tras situación actual en el terreno.

Por otra parte, según advirtió esta misma semana una portavoz del Ejército ucraniano, Rusia ha desplegado en el sur de la región de Zaporiyia del sureste de Ucrania a unidades de asalto bien entrenadas para activar allí una operación ofensiva que podría comenzar en días.

Además, el presidente Volodímir Zelenski alertó el miércoles de que los rusos buscan ampliar sus acciones ofensivas en el frente de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov.

Según la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas han conseguido avances hacia la ciudad de Kúpiansk, un nudo ferroviario codiciado por ambos bandos desde el comienzo del conflicto.

El Ejército ucraniano ha desmentido este jueves que tropas enemigas hayan entrado ya en Kúpiansk, como habían afirmado fuentes no oficiales. A lo largo de la guerra, este tipo de desmentidos oficiales han sido habituales antes de que se confirmara la presencia de tropas rusas en una localidad.

Mientras, Rusia no afloja en los ejes de Kurájove y Pokrovsk, en el centro de la región de Donetsk, donde concentra sus mayores esfuerzos y lanza cada día alrededor de un centenar de ataques.

En el frente abierto por Ucrania en la región rusa de Kursk, las tropas de Kiev tratan de contener las embestidas de los 50 mil soldados rusos que tratan de expulsarlas de esa región parcialmente ocupada por Ucrania. De ese contingente forman parte ya algunos de los 11 mil soldados norcoreanos incorporados al Ejército ruso, que han entrado en combate y han sufrido también las primeras bajas.

Diplomacia Ucrania pide más armas antes de que llegue Donald Trump

Ante la inminente llegada de Donald Trump, la diplomacia ucraniana ha redoblado sus esfuerzos para recibir de sus socios europeos y de la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos apoyo militar y económico que mejore su posición en el campo de batalla.

Que también le permita seguir resistiendo en caso de que la nueva administración republicana cierre el grifo de la ayuda en enero 2025.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha viajado esta semana a Bruselas, donde se ha reunido con representantes de la UE y con los ministros de Defensa de países de la OTAN con el objetivo de asegurarse más armamento y financiación.

Aún esperan que la administración de Joe Biden pueda donar los últimos 6 mil millones de dólares disponibles a Ucrania.

Ucrania advierte de más presión rusa en el frente para obtener ventaja

La jerarquía civil y militar ucraniana ha advertido en las últimas horas de que Rusia se prepara para intensificar de forma inminente sus acciones ofensivas en el noreste y el sur mientras mantiene la presión en el este.

Al tiempo que la diplomacia de Kiev se moviliza para lograr el máximo nivel posible de apoyo militar antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entre en la Casa Blanca en enero de 2025.

“Especialmente tras la victoria de Trump, los rusos entienden que tienen un tiempo limitado y que necesitan ocupar tanto como sea posible para tener una posición más fuerte”, dijo a la agencia de noticias EFE el analista militar ucraniano Mijailo Samus, que señala que Moscú trata de conseguir estos avances “a cualquier precio” y sin tener en cuenta las pérdidas humanas.

Según Samus, los rusos cuentan con que Trump pare la guerra e impulse una negociación que lleve a una paz con la línea del frente existente, por lo que intentan aprovechar su impulso en el campo de batalla para empujar hacia el oeste y llegar a ese eventual cese de las hostilidades en una posición más ventajosa.

Rusia dispuesta a negociar tras situación actual en el terreno

Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la “realidad actual en el terreno” y en la medida en que este último “deje de ser una herramienta en mano de otros países”, dijo este jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

Sostuvo que Rusia rechaza el llamado “plan de la victoria” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque eso supondría la “capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa”.

El diplomático y exviceministro de Exteriores de Rusia comentó el eventual uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance -en caso de que sean proporcionados por países miembros de la OTAN- y señaló que esto representaría una “confrontación abierta” entre la alianza militar occidental y su país.

“Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde”, recalcó en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Sobre el armamento de largo alcance que Ucrania reclama desde hace meses a sus aliados occidentales, Gatilov comentó que esto muestra que la intención de Zelenski es ampliar el conflicto y llegar mas lejos dentro de Rusia.

Agregó que las fuerzas armadas ucranianas no cuentan con capacidad “para manejar estas armas de forma autónoma, esto es imposible sin ayuda de Occidente, de sus especialistas, de sus datos y de su inteligencia”.

Desde el punto de vista de Rusia, la paz con Ucrania es posible únicamente si éste país asume una política de neutralidad y se desmilitariza, lo que -aclaró- no significa que una exigencia sea que desmantele a su ejército.

“No estamos diciendo que no tenga ejercito, el problema es que este país tiene una actitud hostil hacia Rusia y lo que buscamos es tener relaciones amistosas.

Nuestro objetivo es tener un país desmilitarizado en nuestra frontera, que no amenace nuestro interés nacional ni nuestra seguridad”

Gennady Gatilov, embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra

Gatilov advirtió que Rusia no va a acceder a un alto el fuego “de media hora o de seis meses, con la única idea de que lleguen más municiones a Ucrania. El objetivo debe ser establecer condiciones favorables para el restablecimiento de relaciones de cooperación en el futuro (….) no importa cuan complicadas parezcan ahora las cosas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *