Mexicanos llegan con deudas a la vejez; de esto esperan sostenerse como adultos mayores

De acuerdo con diversos estudios, México es un país envejecido, pues al menos 14% de la población total es mayor de 65 años.

Tristemente al llegar a esta edad, no solo aqueja la salud física, sino también la salud financiera. Solo el 12% de esta población no tienen deudas o preocupaciones económicas.

Ante esta situación, así esperan los adultos mayores sostenerse según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mexicanos esperan sostenerse de los apoyos sociales en la vejez

Este miércoles 13 de noviembre se inauguró el Encuentro Amafore 2024, donde Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, afirmó que tres de cada 10 adultos mayores enfrentan un alto nivel de estrés financiero.

Ante el nivel de endeudamiento y la imposibilidad de ahorrar para el retiro, los mexicanos esperan obtener su sustento en la vejez de esta manera:

65% prevé que los apoyos del gobierno se conviertan en su primer fuente de ingresos64% seguirá trabajando47% se apoyará en los recursos de su pensión, Afore o fondo privado de pensiones.

Aunque la meta ideal es que. al llegar a la vejez, se tenga una libertad financiera sin preocupaciones, la realidad es que muchos mexicanos adultos mayores tienen deudas y esperan mantenerse de los apoyos sociales que brinda el gobierno.

Necesario que los jóvenes se preocupen por cómo será su salud financiera en la vejez

Óscar Rosado hizo un llamado para que los jóvenes pongan atención a su fondo de ahorro que les permitirá gozar de una buena salud financiera en la vejez.

El presidente de la Condusef dijo que si bien para los adultos mayores corregir su situación financiera resulta más complicado, se deben buscar medidas para que los jóvenes tomen consciencia y mayor responsabilidad de su futuro financiero.

“Nos enfrentamos a una generación que sí está interesada en temas financieros, aprovechemos esa oportunidad que no existía en el pasado”, dijo.

Por su parte, Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, comentó que desde el gobierno de AMLO ya se han estado mejorando las condiciones del retiro laboral de los mexicanos, pero se buscarán más mejoras.

“Uno de nuestros objetivos es cuidar e incrementar el patrimonio de los trabajadores. La tarea de garantizar que el ingreso de los mexicanos una vez terminada su etapa productiva sea mayor está pendiente, y habremos de orientar parte de los esfuerzos a este proceso”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *