Crece llegada de cruceros a Cozumel, Quintana Roo
La llegada de cruceros a Cozumel, en Quintana Roo, hasta el 31 de octubre, alcanzó los mil 35 arribos a puerto, lo que representa un incremento de 11.3 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
Además, el flujo de pasajeros también se incrementó, al pasar de 3 millones 260 mil 568 a 3 millones 733 mil 847, lo cual representa un crecimiento del 14.5 por ciento, anunció Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
En el año 2023, la también conocida como la Isla de las Golondrinas, cerró con un total de mil 156 colosos del mar y cuatro millones 89 mil 54 viajeros.
Para el cierre de este 2024, las estimaciones son aún más altas con mil 273 arribos de hoteles flotantes y 4 millones 563 mil 364 pasajeros, detalló el funcionario.
“Este incremento proyectado en la llegada de cruceros y pasajeros evidencia el fortalecimiento continuo del turismo en la región y posiciona a Cozumel como uno de los destinos preferidos en el Caribe en este segmento”, expresó Elbiorn Vega.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, tan solo en la última semana de octubre llegaron a la isla más grande del Caribe mexicano y la segunda más grande del país, 26 cruceros y el mes cerró para la entidad con 148 que pisaron puerto quintanarroense.
Es impresionante el desempeño de la isla como destino turístico, especialmente en el sector de cruceros. Con una infraestructura desarrollada para recibir grandes volúmenes de turistas, se ha convertido en uno de los principales puertos del Caribe y de México, al generar aproximadamente 483 millones de dólares entre 2023 y lo que va de 2024.
Esta cifra lo coloca en segundo lugar, después de las Bahamas, que alcanzaron los 654 millones de dólares, de acuerdo con el Business Research & Economic Advisors (BREA).
Ayer, en representación de la gobernadora Mara Lezama, recibió el crucero M/S Resilient Lady en el puerto de Mahahual, que llega por primera vez al estado y agradeció a la naviera Virgin Cruise Line por confiar en el Caribe mexicano. Roo