México fuera del T-MEC: la polémica propuesta que surge de Canadá
Este martes 12 de noviembre, el jefe de gobierno de la mayor provincia de Canadá, propuso dejar fuera a México del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos 2024, han surgido especulaciones respecto a qué pasará con el T-MEC en esta nueva administración.
Donald Trump nombró a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, quien negociaría el T-MEC. Ahora Canadá propone dejar fuera a México si no cumple con esta condición.
México fuera del T-MEC si no aumenta aranceles a China
Doug Ford, jefe de gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, dijo que México es “la puerta trasera” del comercio chino, por lo que debería de ser expulsado del T-MEC.
Según una publicación de Doug Ford en redes sociales, México tendría que aumentar sus aranceles a las importaciones chinas para mantener la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”, se lee en sus redes sociales.
En una conferencia de prensa, Doug Ford comentó que las importaciones chinas no benefician a los trabajadores de Canadá, por lo que no ve oportuno un acuerdo comercial con México.
“Si México quiere un acuerdo comercial bilateral con Canadá, que Dios le bendiga. Pero no voy a dejarme arrastrar por esas importaciones baratas que quitan el trabajo a los hombres y mujeres que trabajan duro en Ontario”, dijo Ford.
Doug Ford llama a dar prioridad a la relación comercial con Estado Unidos
Doug Ford aseguró que Canadá necesita fortalecer y darle prioridad a la relación comercial que tiene con Estados Unidos, incluso planteó un tratado bilateral, sin México.
“Debemos priorizar la asociación económica más estrecha del planeta negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga en primer lugar a los trabajadores estadounidenses y canadienses”, comentó.
Por su parte, el ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que las democracias de todo el mundo están preocupadas por el exceso de capacidad china “y las prácticas comerciales desleales que la economía china está infligiendo al mundo”.
Justin Trudeau afirmó que la asociación con Estados Unidos se mantendrá, aunque esperan que México ponga en marcha acciones para asegurar empleos responsables con el medio ambiente de lo que son en China.
Free trade needs to be fair. Since signing on to the United States-Mexico-Canada Agreement, Mexico has allowed itself to become a backdoor for Chinese cars, auto parts and other products into Canadian and American markets, putting Canadian and American workers’ livelihoods at…
— Doug Ford (@fordnation) November 12, 2024