Alianza In habla sobre la reforma a repartidores de Uber y DiDi en México y Colombia
En medio de la propuesta de reforma a plataformas digitales como Uber y DiDi que se implementa en México, SDPnoticias entrevistó a José Daniel López, director de Alianza In en Colombia, quien platicó el proceso que se vive al respecto en el país de Latinoamérica.
José Daniel López señaló algunas de las alternativas que han tomado en Colombia, donde se encuentra en práctica un modelo de regulación de plataformas de Delivery, como Uber, DiDi, Rappi y otras más.
Dicho modelo contempla algunos de los aspectos que se han solicitado en México, como la seguridad social y los contratos formales, sin embargo, también atiende las demandas de los repartidores que desean continuar trabajando de manera independiente en las diferentes plataformas.
Por ello, ante la polémica que se vivió en México por la posibilidad de que los repartidores perdieran los beneficios de sus empleos en Uber, DiDi, Rappi y otras plataformas digitales, José Daniel López de Alianza In informó sobre el camino que sigue Colombia y que podría aplicar el gobierno mexicano.
Uber, DiDi, Rappi y más plataformas digitales en Colombia
El director de Alianza In en Colombia señaló que previamente el gobierno y Congreso del país anunciaron un proyecto de Ley de Reforma Laboral, en donde se proponía que los repartidores fueran empleados subordinados, y terminar con su independencia.
Dicha reforma no fue aprobada, sin embargo, en su momento causó preocupaciones al considerar una baja de 80 mil repartidores de Delivery en el país, en donde actualmente se contemplan cerca de 120 mil socios.
A partir de dicho proyecto Alinaza In y el Gobierno de Colombia se sumaron a un diálogo para buscar una reforma que proporcionase la protección a los repartidores, manteniendo su independencia.
En dicho acuerdo establecieron la continuidad de dos puntos fundamentales en los trabajos como repartidor de plataforma digital:
la autonomía y flexibilidad de los repartidoresel trabajo autogenerado, es decir, en minutos trabajas y generas ingresos
¿Cómo se manejó la seguridad social de los repartidores de Uber, DiDi, Rappi y más en Colombia?
Con respecto a la seguridad social y el trabajo formal para repartidores, se acordó que entre las empresas de las plataformas de reparto y repartidores puede haber dos formas de relación:
De subordinación, con contrato de trabajo, con las garantías e inflexibilidades que significa el modelo si así lo pactan las 2 partesDe independencia
No obstante, en cualquiera de los dos casos se acordó que los repartidores tendrán plan de seguridad social, pensión y riesgos aborales, cuyas cuotas se dividen según sea el caso, entre las plataformas digitales y los repartidores.
En ese sentido, se señaló que los repartidores van a tener plena seguridad social y que las empresas cubrirán el 100% de los riesgos laborales, el 60% de la salud seguridad social, y 60 por ciento de pensión.
Alianza In habla sobre México y Colombia ante las reformas a plataformas digitales
El diector de Alianza In señaló que en el contexto actual de México y basándose en la experiencia de Colombia, lo más recomendable para fijar la regulación de las plataformas digitales es mantener el dialogo entre los repartidores, las empresas y el gobierno, para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.
“Que el diálogo y la búsqueda genuina de acuerdos es el camino, es más demorado, más desgastante, pero en la medida en que las partes estén dispuestas a ceder, se terminan logrando mejores funciones regulatorias”.
José Daniel López, director de Alianza In Colombia
No obstante, reiteró que cualquier reforma sobre las plataformas digitales deberá proteger siempre la libre entrada y las pocas barreras de acceso que tiene el trabajo como repartidor, pues en ella se pueden generar ingresos muy rápidos sin el papeleo y tiempo de espera de un trabajo formal.
José Daniel López ejemplificó un caso crítico en donde no se tomaron en cuenta dichos aspectos, España, nación en donde sacaron un decreto que eliminó la posibilidad de que los trabajadores fueran independientes y llevo al cierre de algunas plataformas de Delivery y la pérdida de miles de trabajos.
En el caso de México, los repartidores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y las plataformas digitales han logrado un acuerdo en donde se mantienen 4 puntos:
Que repartidores tengan libertad para aceptar pedidosContinúen los trabajos multiplataformasLa definición de flexibilidad discontinúaMantener el mismo sistema de impuestos
Ante ello los repartidores de Uber, DiDi, Rappi y más, así como Alianza In, han destacado la apertura al diálogo de parte del gobierno, y piden que se respeten los acuerdos logrados.
No obstante, el gremio de aplicaciones aún señala preocupación en algunos aspectos de la reforma, por lo que, en palabras de Guillermo Malpica, Director General de Alianza In México, la apertura al diálogo y las mesas de trabajo para acentar la iniciativa deben continuar.