Presión frena discusión para despenalizar aborto
Las presiones de grupos conservadores y una “severa campaña de mentiras” pusieron en pausa la votación en el Congreso de la Ciudad de México para despenalizar el aborto en todas sus etapas.
Pese a la aprobación del dictamen en comisiones para su discusión, el Grupo Parlamentario de Morena anunció una “pausa” en la despenalización del aborto, al referir que se requiere un mayor consenso político y social para votarlo en el pleno.
Te puede interesar: “Se requiere más consenso”: Pausa Morena despenalización del aborto en CDMX
En entrevista con 24 HORAS, la promotora de la iniciativa, Yuriri Ayala, admitió ser objeto de presiones y hostigamiento frente a esta propuesta. “Todos los días recibo en mis cuentas mensajes de todo tipo”, mencionó.
A pesar de lo anterior, Ayala expresó su confianza en que la despenalización del aborto no quede en la congeladora y que los foros anunciados por Morena para analizar la iniciativa no sean un primer paso para dejarla en el olvido.
“Yo apelo a que no sea así. Porque no es una iniciativa improvisada, no es algo que se haya trabajado al vapor”, aseguró. No obstante, advirtió que es necesario más tiempo para seguir robusteciendo el dictamen.
Te puede interesar: En San Luis Potosí se despenaliza el aborto
Cuestionada sobre la razón por la que el dictamen no se votó como estaba previsto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que “hay una campaña de desinformación muy fuerte que ha generado muchas opiniones e inclusive hemos sido objeto de diversas violencias”.
En este sentido, la diputada Cecilia Vadillo hizo un llamado para frenar la desinformación en torno a la iniciativa, al señalar que se lleva a cabo una campaña de mentiras y presiones a diputadas.
Te puede interesar: SCJN ordena al Congreso de Chiapas despenalizar el aborto
“Estamos sufriendo violencia y una severa campaña de mentiras que usa el morbo para aprovecharse del miedo y la desinformación“, denunció.
Con pañuelos, pancartas y brillantina verde, organizaciones y colectivos feministas se concentraron al exterior de la sede legislativa para exigir a diputados la votación y aprobación del dictamen para eliminar el aborto del Código Penal local.
Te puede interesar: Secretaría de Seguridad de Edomex y ediles municipales realizan segunda mesa de trabajo
“El argumento que se dio es que se va a complementar, que se va a nutrir más y que por eso hubo un aplazamiento, pero también creemos que ha sido por presiones de grupos conservadores, grupos provida”, comentó el colectivo Libres y Combativas.
Por otro lado, al grito de “sí a la vida”, grupos provida se congregaron con veladoras, rosarios y carteles para exigir un alto a la iniciativa.