ONU-DH México, en contra de ampliación de delitos para prisión preventiva oficiosa
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, se pronunció en contra del proyecto de Decreto por el que se pretende ampliar el catálogo de delitos merecedores a prisión preventiva oficiosa y que analiza la Cámara de Diputados.
A través de sus redes sociales, ONU-DH en México reiteró que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa es incompatible con la observancia de los Derechos Humanos.
Te podría interesar: Factureras serán las afectadas con plan de prisión preventiva
“Ante la publicidad del proyecto de decreto en @Mx_Diputados, que pretende ampliar el catálogo de delitos susceptibles de aplicar la prisión preventiva oficiosa (#PPO), reiteramos que esta medida es incompatible con las normas de #DerechosHumanos”, señaló.
Y destacó que la Prisión Preventiva Oficiosa atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la integridad personal, la independencia judicial y la persecución eficaz de los delitos”.
Te podría interesar: Poder Judicial propone eliminar prisión preventiva y reducir militarización
Además atenta contra el derecho a la libertad personal, la igualdad ante la ley, el deber fundar y motivar la medida privativa de la libertad, el derecho a la revisión judicial y el enfoque de derechos humanos en la seguridad pública.
EAM