España destruye fármacos donados de forma irregular tras la DANA
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que todos los fármacos que se donaron por particulares o que no cumplan con los requisitos de trazabilidad y seguridad tras el paso de la DANA deberán destruirse.
Mediante un comunicado, el brazo del Ministerio de Sanidad indicó que dentro de la ayuda humanitaria para las comunidades que arrasó el fenómeno meteorológico, se incluyen medicamentos los cuales no son productos de consumo común, además de estar sujetos a estrictos controles de distribución y suministro.
Como medida preventiva, la AEMPS recordó a la población que para evitar consecuencias de salud en los consumidores, todos los fármacos que se donen, deben cumplir las mismas garantías de calidad y seguridad que aquellos comercializados en condiciones normales.
“En ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares. Los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normas y controles habituales, para poder garantizar una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos”, indicó la agencia.
Mientras que la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, también instó a los ciudadanos a seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades y así evitar riesgos para la salud de los pacientes y problemas en la gestión de residuos.
Finalmente, la organización indicó que en caso de continuar con donación de fármacos que no puedan garantizar todas las medidas de seguridad, deberán destruirse, implicando “una carga de trabajo adicional para las administraciones públicas o las entidades que están colaborando en la gestión de la crisis causada por la dana”.