Rosario Piedra Ibarra presenta carta de apoyo falsa para su designación en la CNDH

Rosario Piedra Ibarra presentó una carta de apoyo falsa ante la Cámara de Senadores para su designación como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde busca ser titular por segunda ocasión.

La carta presentada supuestamente fue enviada por el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera López, y en ella se expresa su presunto apoyo para que Rosario Piedra Ibarra repita como presidenta de la CNDH.

No obstante, el Obispo ya desmintió que dicha carta haya sido enviada por él o su oficina, y aseguró que se trata de un documento “totalmente falso” del que se deslinda, además de que le parece de muy “mal gusto”.

La aclaración de los hechos se da luego de que Rosario Piedra Ibarra fue nombrada entre la terna de los 5 perfiles que aspiran a dirigir la CNDH, nombramiento que causó gran polémica pues la referida no se encontraba entre los aspirantes mejor evaluados.

Obispo de Saltillo aclara que no apoya a Rosario Piedra Ibarra para repetir en la CNDH

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, informó a través de sus redes sociales que la carta presentada por Rosario Piedra Ibarra ante la Cámara de Senadores, y fechada al 30 de octubre de 2024 con nombre y firma del clérigo, es falsa.

Dicha carta fue dirigida a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura, para respaldar la designación de Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

No obstante, el Obispo denunció que las palabras que se expresan en dicho documento no son suyas, ni obedecen a su pensamiento o reflejan su ideología, pues él nunca lo redactó.

“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”.

Obispo Raúl Vera López

Por ello, pidió una disculpa por “tan burda burla” a su persona, a Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades, además, aseguró que se deslinda de todo lo que se menciona en la carta, pues él no se pronunciará respecto a la titularidad de la CNDH,

Recordó que el robo y falsificación de su firma son un delito grave, el cual espera que atiendan las autoridades; y recalcó que es de “muy mal gusto” la publicación de ese documento, por lo que declaró su total falsedad.

“Me deslindo de todo lo que ahí se menciona. No voy a pronunciarme respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que considero sumamente respetable. Es igualmente serio que haya personas que hayan falsificado mi firma y pretendido utilizarme para dirigirme a un órgano colegiado necesario para la vida democrática de México. El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento, es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes.

Me ha parecido de muy mal gusto la publicación de este documento y declaro en forma contundente que ese documeno es totalmente falso y no tiene nada que ver con mi persona”.

Obispo Raúl Vera López

Rosario Piedra Ibarra asegura que no envió carta falsa con mala intención

Tras las declaraciones del Obispo Raúl Vera López, Rosario Piedra Ibarra aseguró que recibió dicha carta de adhesión, como muchas otras, y la envió “sin malicia ni mala fe” a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.

Afirmó que compartió dicho documento pensando que era real y cumpliendo con los requisitos que se expresaban en la convocatoria para aspirar a la titularidad de la CNDH.

Reiteró que el robo y falsificación de la firma es un delito grave y, al igual que el Obispo, expresó su deseo de que las autoridades resuelvan lo correspondiente al caso; no obstante, sus palabras no fueron tomadas a bien por los cibernautas, pues la acusan de ser ella quien falsificó tal documento.

#Aclaración
A la opinión pública,
A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del @senadomexicano,
A Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo Emérito de Saltillo (@FrayJuanLarios): #CNDH #DerechosHumanos #Senado pic.twitter.com/OnmEU8MJw3

— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) November 7, 2024

¿Qué decía la carta falsa que envió Rosario Piedra Ibarra a la Cámara de Senadores?

La carta presuntamente dirigida por el Obispo Raúl Vera López señala que Rosario Piedra Ibarra es una “digna representante” de los Activistas de Derechos Humanos, así como “incansable constructora de esperanza”.

Además, respalda el trabajo que realizó la funcionaria como titular de la CNDH, en donde, según la carta, apoyo a “miles de personas victimizadas” y que sufrieron violaciones a sus derechos.

“Sé que dará cumplimiento a su trabajo, con su gran equipo como lo ha hecho hasta hoy, es digna de seguir y que ella siga luchando por esa dignidad de los derechos de las personas”, menciona el texto difundido.

No obstante, las palabras expresas en dicho documento no corresponden a lo que decenas de Organizaciones y Asociaciones Civiles que defienden los Derechos Humanos declaran sobre el trabajo de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH.

Pues incluso, debido a la no resolución y atención de quejas interpuestas ante la CNDH en su administración, se solicitó que Piedra Ibarra no repita en el cargo como titular de la Comisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *