María Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, visita laboratorios de la FCE y destaca soluciones innovadoras a problemas sociales
María Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, visitó los laboratorios de la FCE, destacando soluciones innovadoras a problemas sociales.
En su mensaje, enfatizó los proyectos de ciencia aplicada que la universidad desarrolla, para abordar problemas sociales.
Durante la visita del asesor en Tecnología, Alejandro Armenta, destacó también diversas iniciativas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.
Avances en innovación tecnológica de la FCE
Armenta Arrellano agradeció la oportunidad de conocer los avances en áreas como electrónica, robótica y electromovilidad, subrayando la relevancia de estos proyectos para el futuro de Puebla.
Asimismo, resaltó el primer chip creado por la BUAP, como un ejemplo de innovación.
En el laboratorio de Investigación Aplicada, se presentó a María Lilia Cedillo un dispositivo para proteger la información sensible de mujeres, desarrollado por la estudiante Lizbeth Vargas.
Además, se mostró un sistema de control autónomo para vehículos compactos urbanos, basado en redes neuronales.
FCE diseña circuitos y tecnología avanzada
En el laboratorio de circuitos integrados, María Lilia Cedillo fue testigo de cómo los estudiantes diseñan componentes electrónicos de alta precisión, necesarios para sectores como la inteligencia artificial.
En el laboratorio de robótica, los estudiantes de Mecatrónica también crearon vehículos autónomos y dirigibles.
Por su parte, el doctor Luis Armando Moreno presentó proyectos para llevar energía solar a zonas marginadas de Puebla.
Esto, con el objetivo de mejorar el acceso a agua y energía, beneficiando a las comunidades más necesitadas.
Innovación automotriz y sostenibilidad en la FCE
En el laboratorio de Sistemas Automotrices de la FCE, María Lilia Cedillo se informó sobre los avances en la conversión de vehículos de gasolina a eléctricos y autónomos.
Igualmente, conoció el desarrollo de tecnologías para monitorear emisiones y el estado de las carreteras.
Por último, la rectora y Armenta Arrellano destacaron la importancia de los proyectos de la BUAP para formar profesionales altamente capacitados.