Baches, pesadilla interminable para automovilistas en la capital
Todos los conocen, son una recurrente queja entre la población, provocan congestionamientos viales y accidentes automovilísticos; molestan al grado que les dedican horas de difusión y programas especiales, al igual que la delincuencia; sin embargo, a diario se crean y reproducen, son los baches.
Estos hoyos son categorizados como el enemigo público número, debido a su cotidianeidad, peligro y nula respuesta efectiva por parte de las autoridades para su atención, ya que en 10 meses el Gobierno capitalino registró 12 mil 357, en respuesta a una solicitud de Información Pública hecha por 24 HORAS, pero son muchos más y no hay una cifra exacta.
Mariana Ginez Ordaz, ingeniera en arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en entrevista consideró que el programa de bacheo implementado por el Gobierno capitalino y las alcaldía es una acción visible y tangible para que los ciudadanos tengan la idea de que se está haciendo algo.
“Es una respuesta rápida a que sí se está trabajando y destinando los fondos al mejoramiento de las vialidades”, explicó
Estas fisuras en el asfalto, son una gran molestia para los conductores, ya que al “caer” en uno de estos hoyos puede provocar pinchaduras de llanta, dañar los amortiguadores y los rines.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) registró en 2023 un total de 32 mil 891; las alcaldías más afectadas fueron Cuauhtémoc, con 4 mil 414; Gustavo A. Madero, con 3 mil 507 y Miguel Hidalgo tuvo 4 mil 347, de acuerdo con información.
Las distintas instancias de gobierno prometieron una vialidad digna a través de programas de bacheo, pero estas acciones no resuelven el problema de raíz.
Para este año, la Sobse tiene la cifra, del 1 de enero al 17 de octubre de 2024, de 12 mil 357 baches.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Gustavo A. Madero, con mil 738; Iztapalapa, mil 621; Cuauhtémoc, mil 247 y Miguel Hidalgo, con mil 147 hoyos.
La especialista Mariana Ginez Ordaz reiteró que el bacheo es una acción inmediata, pero no da solución a largo plazo, porque estas fracturas seguirán formándose debido a que gran parte de las calles no están pavimentadas de manera adecuada. “El bache se tapa, pero aparecerá uno nuevo con las lluvias y el tránsito vehicular”, explicó.
Señaló que la aparición de estas imperfecciones, además de la lluvia y el flujo vehicular, influye que no se utiliza un sistema apropiado y un proceso de pavimentación acorde al tipo de suelo.
Se debe tomar en cuenta, abundó, el flujo de tránsito que tendrá una vialidad y así usar el mejor sistema de pavimento, ya que los materiales para una autopista o calle local no son los mismos y “se comete el error de querer que todas las calles sean iguales”.
“Aunque el material sea de buena calidad, es necesario que el sistema de construcción sea el correcto y el proceso sea ejecutado de forma adecuada”, agregó.
Mariana Ginez Ordaz explicó que se requiere una buena compactación del suelo para que sea lo más firme posible, agregar grava o arena para disminuir la vibración y evitar los baches y el encarpetado asfáltico debe ser flexible para la mayoría de las vialidades.
Para hacer o reparar una vialidad es un proceso que debe hacerse bien para que no salgan los baches en varios años y taparlos es una solución temporal que no debería ser la definitiva, advirtió.
“Se piensa que como es un tránsito pesado, el material debe ser duro, pero no, debe ser lo más flexible posible para que el mismo movimiento no rompa el piso”, refirió la ingeniera en arquitectura.
Además, la inadecuada captación pluvial e incorrecto manejo de aguas residuales provoca filtraciones, propiciando la aparición de baches y socavones.
Sobre si la repavimentación es la acción oportuna ante una fractura, comentó que es la mejor opción en caso de que la vialidad esté afectada entre un 30 y 40 por ciento.
La conductora Erika compartió que en Conscripto cayó en un bache y como consecuencia, una de sus llantas se pinchó.
Otra víctima, Salvador indicó que en los últimos tres meses, ha reparado seis neumáticos por hoyos.
“El parchado que hacen es tan malo que lo hacen el lunes y el viernes ya se está volviendo a hacer”, comentó otra ciudadana.