Senado valida reformas constitucionales en materia de vivienda y bienestar
El Senado hizo la declaratoria de validez de las reformas constitucionales en materia de vivienda y bienestar que permiten al Infonavit adquirir terreno y construir vivienda y eleva a rango constitucional la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años.
Con el voto de 18 Congresos estatales, se aprobó la reforma constitucional al artículo 123 de la Constitución y detalla que esta obligación de las empresas se cumplirá mediante las aportaciones que hagan a un Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras
Esta reforma permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
El Fondo también podrá invertir sus recursos en la adquisición de suelo y la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla en los términos que fije la ley.
Te podría interesar: Fonacot e Infonavit se unen en beneficio de los trabajadores
Además, decreta que las personas trabajadoras después de un año de cotización podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Mientras que con el voto de 21 Congresos locales, se declaró la validez de as reformas a los artículos 4to y 27 constitucionales con lo que se otorgará una pensión a las personas con discapacidad permanente, priorizando a las menores de 18 años.
La reforma establece que, “el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos establecidos en este artículo que impliquen la transferencia de recursos directos hacia la población destinataria. El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.
Te podría interesar: Noroña y Cortés chocan por fallo de la SCJN sobre reforma judicial
Asimismo, se eleva a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”, se establece el apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; y, un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Y establece que, el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables.
leo