Prueba: Nissan Z Nismo del 2024, un clásico deportivo que sobrevivió a los tiempos

Introducción 

Rediseñado para el 2023 sobre una versión muy revisada de la arquitectura básica de su predecesor, el Z continúa la orgullosa tradición de los deportivos Nissan.

Ya fuera un 240, un 300, un 350 o un 370, siempre fue un auto Z, así que en lugar de seguir al resto de la industria automovilística por una madriguera de alfanuméricos cada vez más enrevesados, Nissan se deshace de los números y llama simplemente Z a esta generación.

Sus proporciones de nariz larga/cubierta corta, su disposición biplaza y su tracción trasera son decididamente tradicionales, pero su V6 biturbo, su cambio automático de nueve velocidades y su cuadro de instrumentos digital son modernos.

Estilos

El Nissan Z del 2024 es un coupé deportivo de dos puertas con tres modelos disponibles: Sport, Performance y Z Nismo.

El Z Nismo que probé comienza con el contenido del modelo Performance y luego añade o sustituye: Llantas Rays pintadas en negro, neumáticos de altas prestaciones, frenos delanteros de mayor tamaño, radiador de aceite de altas prestaciones, suspensión, dirección y transmisión ajustadas Nismo, refuerzos adicionales del chasis y Kit aerodinámico de carrocería.

Tren de potencia

Todos los Z llevan un motor V6 biturbo de 3,0 litros que impulsa las ruedas traseras.

Las versiones Sport y Performance incluyen de serie un cambio manual de seis velocidades, mientras que el cambio automático de nueve velocidades está disponible sin coste adicional.

La potencia del V6 es de 400 caballos de fuerza y 350 libras pie de torque. Si se opta por la versión automática Z Nismo, el V6 alcanza los 420 caballos y 384 libras pie de torque.

Estilo interior

El modelo Z Nismo cuenta con asientos delanteros Recaro de ajuste manual y tapicería de cuero y gamuza Alcantara. Esta nueva generación del Z representa un salto adelante muy necesario en el diseño y la construcción del interior. Resulta menos claustrofóbico que el modelo anterior y ofrece una disposición centrada en el conductor con mucha información útil.

El cuadro de instrumentos digital se puede personalizar en cierta medida y, aunque creemos que podría simplificarse un poco, la pantalla es nítida y legible en todas las situaciones de iluminación.

Lo mismo podemos decir de la pantalla táctil de 9 pulgadas. Es el sistema más reciente de Nissan y cuenta con gráficos fáciles de leer y es rápido para responder a las entradas, pero la estructura de menús y varias pantallas de inicio redundantes podría utilizar un replanteamiento.

Para lo bajo que es el Z, no es demasiado difícil entrar y salir de él gracias a las generosas aberturas de las puertas y a unos asientos poco restrictivos. Como en la mayoría de los coupés bajos, la visibilidad no es ideal.

El Z ofrece una buena visibilidad directamente desde atrás, pero los ángulos muertos son mayores que en otros coupés y la visión hacia delante se ve obstaculizada por una posición de asiento más baja y grandes pilares del parabrisas, algo que el conductor definitivamente notará en una carretera revirada.

El sistema de climatización del Nissan mantiene un excelente control sobre la temperatura de la cabina, incluso con temperaturas de tres dígitos, y apreciamos la facilidad de ajuste de las rejillas de ventilación. Los tres diales redondos fáciles de usar que controlan el sistema de climatización son apreciados, pero están un poco retirados bajo el salpicadero y pueden ser difíciles de leer de un vistazo rápido.

Con una escasa capacidad de carga de 6,9 pies cúbicos, queda por detrás del GR Supra y el Mustang, y la zona de carga se ve comprometida por su poca profundidad y su diseño abierto a la cabina. Esto significa que las compras se aplastarán bajo el cristal trasero o acabarán en el asiento delantero si no tienes cuidado.

Nissan ofrece un rudimentario sistema estabilizador de carga y una persiana de carga, y sugerimos encarecidamente su compra. El almacenamiento para los pasajeros es un poco mejor, pero no siempre es conveniente. Hay una pequeña bandeja delante de la palanca de cambios, y los portavasos y la consola central pueden gestionar pequeños objetos personales sin problemas.

El problema está en las zonas de almacenamiento más grandes. Están situados justo detrás de los asientos delanteros, pero como éstos no se abaten fácilmente hacia delante para acceder a ellos, sólo se puede acceder a los pequeños compartimentos y a la guantera extra una vez sentado en el auto.

Tecnología

El Z cuenta con la última interfaz de pantalla táctil de Nissan. Los gráficos son nítidos y los tiempos de respuesta bastante rápidos, pero la disposición de los gráficos de la pantalla de inicio, así como parte de la información que puede mostrar, son bastante cuestionables.

El sistema de audio Bose de mi auto de pruebas me pareció aceptable, sin la riqueza y resolución que esperaría de un sistema de audio de marca. Menos mal que la pantalla táctil es de fácil acceso, porque el sistema de control por voz del Z deja mucho que desear. Tiene una estructura de menús bastante rígida y al sistema le costó entender muchas de mis órdenes.

Seguridad

Hay un complemento de sistemas de asistencia al conductor, incluyendo:  Alerta de colisión frontal con frenado automático, alerta de salida de carril, monitor de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y control de crucero adaptado.

En carretera

El Z Nismo cuenta con Modo de conducción Sport+ y está equipado con la transmisión manual de seis velocidades. Aunque me encanta la opción de un cambio manual de seis velocidades y el ajuste automático de revoluciones del Z, la caja de cambios parece un poco engorrosa y no es muy precisa.

Los deportivos puros se sienten mejor y más atractivos cuanto más se les presiona, pero cuando se les presiona, el Nissan empieza a sentirse más reacio y menos satisfactorio de conducir.

El control de la carrocería y la respuesta de la dirección podrían refinarse mucho más cerca del límite, y aunque los frenos son fuertes, el sistema antibloqueo puede resultar un poco tosco, permitiendo un ligero bloqueo de los frenos que puede desestabilizar brevemente el auto.

El Z es simplemente mejor cuando puedes apoyarte en su motor rico en par y no precipitarte, un atributo que hace que los modelos Z Sport y Performance sean más coupés de gran turismo que deportivos. El manejo y la dirección más afilados del Nismo son una mejora definitiva para los amantes de los deportivos.

Puede que las prestaciones no sean el punto fuerte del Z, pero sin duda es uno de los coupés deportivos más cómodos del mercado. Los asientos con calefacción de mi auto de pruebas ofrecía ajustes manuales y eléctricos, y los encontré muy cómodos.

La calidad de marcha diaria del Z también es encomiable. Los neumáticos de perfil bajo dejan pasar muchos impactos pequeños y bruscos a la cabina, pero los baches más grandes, tanto a baja como a alta velocidad, se resuelven con facilidad, lo que hace que el Z sea ideal para viajes largos por carretera.

El control de crucero adaptado y el aviso de salida de carril me parecieron demasiado sensibles para un deportivo. Pero es el sistema de control de estabilidad del Z el que necesita más trabajo. Se puede desactivar, pero no hay un ajuste intermedio que permita una conducción más entusiasta sin dejar de mantener una red de seguridad.

Conclusión

La última generación del Nissan Z del 2024 supone un gran paso adelante para el legendario deportivo de la marca. Es más moderno y confortable que el modelo anterior.

Las versiones Z principales carecen de la velocidad, la precisión y el compromiso con el conductor que creemos que esperan los conductores más exigentes, aunque el modelo Z Nismo satisface bastante bien esas demandas.

Precio: Desde US $ 66,890
Consumo: 17 mpg ciudad – 24 mpg carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *