Policía inicia programa de chatarrización en alcaldías
Con el objetivo de recuperar el espacio público, así como combatir riesgos a la salud por fauna nociva y actividades delictivas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha un operativo en seis alcaldías para retirar vehículos en calidad de abandonados.
A través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se desplegaron elementos en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza para implementar el programa de chatarrización y liberar la vialidad.
En las vías primarias para agilizar la movilidad de los peatones en las zonas de banquetas y de los conductores, los agentes de Tránsito acudieron a la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en su tramo de División del Norte a la avenida Universidad.
Durante el operativo, los efectivos levantaron 25 infracciones, 19 garantías, además remitieron dos motocicletas y tres vehículos a los depósitos vehiculares, ubicados en la zona.
Te puede impreso:CFE: Qué estados tendrán descuento en sus recibos
A través del programa de “Chatarrización”, los elementos identificaron y retiraron de la vía pública los vehículos abandonados o en mal estado, ya que se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.
En este despliegue se retiraron 11 vehículos. La alcaldía Tláhuac se ubicó como la demarcación con más autos retirados, con cuatro. Le siguieron Benito Juárez, con tres; Iztacalco, con dos; Gustavo A.Madero y Venustiano Carranza, con uno.
De acuerdo con el protocolo del programa, los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación para evitar dicha acción, al no acatar la solicitud, los vehículos fueron remitidos.
Te puede interesar: Van 5 personas fallecidas en Oaxaca por los estragos de John
La dependencia recordó que de acuerdo al artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito local “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.
Por lo que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
La SSC señaló que continuarán estos dispositivos de manera aleatoria con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de los peatones y conductores.
Asimismo, invitó a la población a denunciar vehículos abandonados a través del teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 55 5208 9898 y la aplicación “Mi Policía”.