Fiscalía de Veracruz viola derechos humanos

La violación de los derechos humanos es un problema muy preocupante para cualquier país del mundo, más aún para México, porque se trata de un tema que la oposición, la derecha, los conservadores, dentro y fuera de los partidos, han colocado en la mesa ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales, los cuales se han erigido como vigilantes de la integridad de los seres que habitan el planeta, pero en realidad sólo les sirve de pretexto para intervenir en los países donde hay denuncias sobre el caso.

La violación a los derechos humanos sirve como puente para que lleguen a México recomendaciones, amonestaciones, regaños y hasta amenazas del extranjero.

Con una derecha sin bandera ni identidad es muy fácil denunciar lo que sucede en México en materia de derechos humanos para tumbar o, por lo menos, desgastar el gobierno y rescatar los privilegios que consideran patrimonio familiar.

Ante este escenario la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene el primer lugar en el país en cuanto recomendaciones por violación a los derechos humanos. Hasta el momento cuenta con 107, sólo en lo que va del año, es decir en 10 meses, la más reciente llegó este martes 5 de noviembre por “falta de la debida diligencia en una investigación”.

Namiko Matzumoto Benitez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que la Fiscalía estatal es el organismo autónomo que ocupa el primer lugar en recomendaciones. Además, comentó que en algunos Ayuntamientos de Veracruz ocupan el segundo lugar en recomendaciones y, en tercer lugar, está la Secretaría de Seguridad Pública.

Matzumoto Benítez, comentó que las 107, no es número definitivo y existe la posibilidad de que lo que resta del año, se pueda aumentar.

Desde la llegada de Verónica Hernández Giadans, se sabe que recibe órdenes del gobernador en casos que sólo incumben a la Fiscalía. Cuitláhuac García, se propuso tumbar, desde que llegó al fiscal Jorge Winckler, quien no era un ejemplo de honestidad, pero fue sustituido simplemente por grillas del ejecutivo estatal por el simple hecho de haber sido nombrado durante el gobierno de su antecesor, de un partido diferente.

Como Hernández Giadans le debe la chama al gobernador acepta sus mandatos que actúa fuera de la legalidad y, por lo regular, por venganza o intereses personales. Un ejemplo de ello es la estadía interminable e injustificada. del exsecretario de gobierno de la administración anterior, Rogelio Franco Castán, quien fue detenido en 2021, con lujo de violencia y con una ley que se volvió vigente sólo para detenerlo. Procedimiento que llegó a llamarse Ley Franco, porque a dos días de su aprehensión volvió a derogarse por violentar la integridad de los ciudadanos. Caso que no se resuelve por capricho de la fiscal, con órdenes directas del gobernador.

Es probable que sea Veracruz el único estado donde haya presos políticos por la voluntad de una sola persona que tienen esclavizada a la fiscal, quien actúa con sumisión y obediencia a su jefe.

Es necesario que se voltee a ver esta situación en Veracruz donde los seres humanos no tienen derechos.

PEGA Y CORRE.- Arbitraria, sin duda, la detención del periodista Humberto Gutiérrez, del portal Irapuato despierta, el pasado domingo cuando cubría un accidente donde policías municipales los agredieron y golpearon… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *