Falsos, datos para despenalizar el aborto: Iglesia; en 6 años, más de 4 mil denuncias
La Iglesia acusó que los datos presentados a favor de la despenalización del aborto en la CDMX son falsos pero en 6 años se registraron más de 4 mil denuncias por el presunto delito en el país.
Lo anterior, según el texto “Mujeres encarceladas: la mentira tras la despenalización total del aborto en la CDMX”, en la que se acusa que se usaron “cifras manipuladas” para argumentar que hay cientos de ellas en prisión, lo que es parte de la criminalización de las mujeres que se practicaron una, cuando -para la congregación- no es así.
Te puede interesar: Iglesia llama a protestar contra la despenalización del aborto en CDMX
Según el reportaje, las cifras presentadas por las diputadas “pro aborto”, de que entre 2010 y 2020 hubo 3 mil 656 denuncias por dicho delito, así como 300 juicios penales abiertos, 142 condenas y 172 personas en prisión definitiva “son falsas”, según:
“Una fuente anónima en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, consultada por Desde la fe, asegura que son falsos dichos datos (los cuales fueron presentados por la diputada de Morena, Valentina Batres, en la sesión parlamentaria en la que se aprobó en comisiones unidas el dictamen de la despenalización total del aborto en la Ciudad de México), ‘pues no tienen una fuente fidedigna -como podría ser el INEGI o el Consejo de Seguridad Pública-, y los colectivos feministas suelen exagerarlos; en este caso, incluso muestran contradicciones’”.
Y a continuación, indica que, según una consulta que hizo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de abril de 2023, había 7 mujeres en la cárcel por el delito aborto en 5 prisiones: Nayarit (3) y en Aguascalientes, CDMX, Hidalgo y Veracruz, una en cada uno.
Además, el documento de la Iglesia argumenta que hay más hombres (115) que mujeres (7) en prisión por el delito de aborto, y que, en caso de que el procedimiento se despenalice en el país, se abriría la puerta de los penales, “a cientos”, según cita a la doctora Ingrid Tapia Gutiérrez, abogada experta en Derecho Constitucional:
“Gracias a la existencia del tipo penal de aborto, compurgan por haber lastimado a una mujer en tal medida y con tanta saña que provocaron la muerte del hijo que ella llevaba en su vientre. Y es que, en realidad, la mayoría de los sentenciados por ese delito no son mujeres, como suele decirse con suma irresponsabilidad, sino hombres”.
Pese a lo anterior, un estudio realizado el año pasado por la Unesco, la UNAM y la Autónoma de Tabasco, indica que a nivel nacional había 5 mujeres en prisión por el delito de aborto en Nayarit (2), Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca, una en cada uno.
Pero, el documento establece que en México, muchas de las mujeres condenadas no son enjuiciadas de forma oficial por aborto, sino por los delitos de homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados.
De ahí que, si se consideran esos delitos, la cifra de mujeres privadas de su libertad por aborto en 2023 fue de 22 (17 por homicidio en razon de parentesco).
En casi 6 años, más de 4 mil denuncias por aborto
Por otro lado, según los datos del SESNSP, entre diciembre de 2018 y octubre de de 2024, se registraron más de 4 mil 265 denuncias por aborto.
Diciembre de 2018, 55
2019, 716
2020, 633
2021, 703
2022, 819
2023, 810
2024 (hasta octubre) 529
Al respecto de la criminalización de las mujeres que abortan, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que:
“La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no solo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”.