Hoy, pulso entre la Corte y la Cuarta Transformación

La crisis constitucional vigente en el país se ahondará este martes, cuando la Suprema Corte discuta la revocación parcial de la reforma judicial, en donde el centro de la discusión será si se deja intacta la elección de ministros y de magistrados del Tribunal Electoral, pero desechando la elección de jueces de Distrito y magistrados Circuito.

Y es que en dado caso de que la votación sea conforme al proyecto del ministro Juan Luis González Alcantará Carranca, la Cuarta Transformación ha señalado que no hará caso al mandato del Alto Tribunal. 

Te puede interesar: Reciben diputados iniciativa de Sheinbaum para crear nuevas secretarías

Actualmente, ocho de 11 ministros han manifestado su postura en contra de la reforma judicial, que mandata la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, un ejercicio que debe realizarse en junio de 2025 y cuyo costo se prevé alcance los 13 mil millones de pesos.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró ayer que ya no pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseer todos los amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad que existen en contra de la reforma al poder judicial, como lo pidió el jueves pasado.

Te puede interesar: Busca Morena cerrar brecha salarial entre hombres y mujeres en CDMX

“No vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara y Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción”, señaló el senador morenista.

Afirmó que resuelva lo que resuelva la Suprema  Corte de Justicia de la Nación este martes, sobre invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, para el movimiento de la Cuarta Transformación es irreductible, porque en junio de 2025 habrá elección de jueces, magistrados y ministros. 

Caso contrario del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el también morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien informó que remitió a la Suprema Corte una promoción en la que reiteró que la reforma al Poder Judicial está vigente, por lo que los juicios contra ésta deben de sobreseerse.

Te puede interesar: Planea Morena llevar al Pleno desaparición de organismos autónomos

Postura presidencial

Sobre el tema, la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, manifestó en su conferencia Mañanera que existe “un plan”, ante cualquier escenario planteado este día por la Corte.

Yo no me quiero adelantar. Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, dijo la mandataria.

Te puede interesar: Achaca Morena voto fantasma de Haces a intermitencia del internet

Cuestionó sobre “¿quién está provocando un problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios. ¿Quién lo está provocando? La Corte, porque ahora resulta que la Presidenta de la República, dicen que está provocando una crisis constitucional”.

“El ministro Juan Luis González Alcántara dice: “Es que queremos una negociación”. ¿Con quién quieren una negociación? ¿Con la Presidenta? Si la Presidenta lo único que hace es publicar en el Diario Oficial lo que decide el Constituyente”, sentenció Sheinbaum.

Te puede interesar: Comisiones en San Lázaro aprueban reforma de igualdad sustantiva

Al respecto, el magistrado en retiro, Eduardo Andrade, se manifestó en contra del proyecto que se discutirá hoy en la Corte, al asegurar que el tribunal no tiene facultades sobre el tema, afirmó en entrevista con 24 HORAS.

“Tiene facultades para revisar que las leyes, los tratados, reglamentos, cualquier norma inferior a la Constitución no la viole. Pero la Constitución misma es producto del Constituyente Permanente o Reformador (…) ese poder, lo que ponga en la Constitución es inamovible, no lo puede juzgar la SCJN, sino pues para qué hacemos Constitución”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *