¿Qué pasa en Barcelona? Inundaciones afectan carreteras; suspenden operaciones en Aeropuerto del Prat por DANA y más
Debido a las fuertes lluvias en Barcelona y otras partes de España, se han señalado múltiples inundaciones que afectan carreteras, operaciones en el Aeropuerto del Prat y más; te contamos qué pasa.
Lluvias torrenciales a causa de la DANA en España, que han dejado centenas de muertos en la comunidad de Valencia, también afectan a Barcelona, las inundaciones dejaron inoperabilidad en diferentes puntos.
De acuerdo con medios locales, las lluvias han ocasionado que el Aeropuerto del Prat cancele al menos 50 vuelos; asimismo, se reportaron afectaciones en el Metro, tranvía, servicio de Rodalies y el túnel de El Prat de Llobregat.
A continuación te contamos qué pasa en Barcelona hoy 4 de noviembre, en medio de las lluvias torrenciales que afectan diversos puntos de España.
Fuertes lluvias en Barcelona causan alertas móviles por DANA
De acuerdo con información de medios locales, el Servicio Meteorológico de Cataluña captó la mañana de hoy 4 de noviembre hasta 4 tormentas en línea en la costa de Barcelona, las cuales han ocasionado fuertes lluvias en la zona.
Ese escenario meteorológico hizo que la Generalitat extendiera las alertas por la intensidad de las lluvias a los teléfonos móviles de los vecinos de las comarcas del:
MaresmeEl Valle OccidentalEl Valle OrientalBaix LlobregatEl GarrafBarcelonaLa Selva, en Girona
Además, se reportó que las lluvias arrojaron hasta 131 litros por metro cuadrado en Viladecans (Barcelona), con inundaciones en varios puntos de Tarragona y de la comarca del Baix Llobregat, según los datos del Meteocat.
Mientras que en el Aeropuerto de El Prat se vivieron lluvias torrenciales con hasta 81 litros por metro cuadrado, y se advirtió que en la comarca del Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
04/11/24 Castelldefels pic.twitter.com/EYmijkTG7h
— Fotógrafo John (@fotografo_John) November 4, 2024
¿Qué pasa en Barcelona? Servicios afectados por inundaciones y acumulación de agua
En ese sentido se reportó que hay afectaciones en diferentes servicios de Barcelona, entre ellos la circulación ferroviaría por el túnel de alta velocidad de El Prat de Llobregat, en la línea entre la capital catalana y Tarragona, que conecta con Madrid, que presentaba acumulación de agua.
Se señaló que la circulación fue suspendida por la mañana de este 4 de noviembre, sin embargo, la circulación se ha restablecido por las dos vías, aunque los trenes acumulan retrasos de aproximadamente 40 minutos.
Asmismo, se señaló que existen afectaciones y suspensiones en los servicios de Metro y Rodalies, donde no hay operación en algunos puntos derivados de las intensas lluvias que se viven.
Se señaló que el servicio de Rodalies de Cataluña quedo suspendido este lunes por la mañana en todo el territorio como consecuencia de las fuertes lluvias, que han obligado a Protección Civil a emitir varios avisos.
En su caso, solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino, excepto en la línea RL3 entre Lleida y Cervera, que se mantiene operativa.
Del mismo modo, las líneas T4, T5 y T6 del TRAM, que dan servicio al sur de Barcelona, Sant Adrià y Badalona, están suspendidas por las fuertes lluvias,
En el caso del Metro, se señaló que los trenes no paran en las estaciones:
Rambla Just Oliveras (L1) en dirección Fondo.El andén de Liceu (L3) en dirección a Zona Universitaria.La L9 Sud, entre Parc Nou y Aeroport T1.La L9 Sud funciona entre Parc Nou y Zona Universitaria.
También se señaló que cerró el servicio del Teleférico, el Funicular y el Bus Turístico de la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias, y hay múltiples accesos cerrados en estaciones de Metro.
#HechosRadio| Renfe suspende la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona de forma cautelar ante la situación meteorológica. pic.twitter.com/RfWh9NYkhQ
— Sonora FM (@SonoraFM_sv) November 4, 2024
¿Qué pasa en Barcelona? Cancelan vuelos en Aeropuerto del Prat
Igualmente, se reportó que las fuertes tormentas han obligado a cancelar hasta ahora cerca de 50 vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esto debido a las inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento.
El gestor aeroportuario Aena informó en un comunicado que se han desviado hasta el momento a aeropuertos alternativos un total de 17 vuelos de llegada, mientras que medio centenar de operaciones de salida han sido canceladas por las aerolíneas.
Nadie está preparado, ni con infraestructura ni con sistemas de alerta ni con sistemas de respuesta. Simplemente nuestra sociedad se creó en un clima que ya no existe.
El aeropuerto de Barcelona, hoy pic.twitter.com/VMzB1APv0H
— Juliana (@julianabarberi) November 4, 2024
Para hacer frente a la situación, se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias en la jornada de este lunes.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que ya están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior, informó la agencia EFE.