¿Qué almas llegan a la ofrenda el 2 de noviembre? El Día de Muertos termina hoy

¿Qué almas llegan a la ofrenda el 2 de noviembre? El Día de Muertos termina hoy sábado.

De acuerdo con la tradición mexicana, durante las festividades por el Día de Muertos, celebradas el 1 y 2 de noviembre, se honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido.

El 1 de noviembre, que pasó ayer, se celebró el Día de Todos los Santos, con diferentes ceremonias dedicadas a las almas de los niños y jóvenes fallecidos.

Estos difuntos son conocidos como “angelitos”, ya que se considera que tienen un espíritu puro y una conexión más inocente con el mundo.

Día de Muertos: ¿Qué almas llegan a la ofrenda el 2 de noviembre, según la tradición?

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, en el que las ceremonias están dedicadas principalmente a los difuntos adultos, quienes a lo largo de su vida han acumulado experiencias, vivencias y sabiduría.

Esta división en las celebraciones del Día de Muertos permite que cada grupo de difuntos sea recordado y celebrado de acuerdo a su etapa de vida.

Se cree que en el Día de Muertos, los adultos regresan en espíritu para reunirse temporalmente con sus familias y disfrutar de la compañía y los homenajes que se les rinden.

En especial, para disfrutar de las ofrendas preparadas especialmente para ellos. Las cuales suelen incluir elementos característicos de la vida adulta, como:

Bebidas alcohólicasTabacoLos alimentos preferidos de los difuntos

Esta distinción también refuerza la idea de que la festividad es una celebración de la vida y un reconocimiento del ciclo natural de nacimiento, crecimiento, y muerte, donde cada etapa tiene su propio valor y se honra con el debido respeto.

Las celebraciones por el Día de Muertos se han extendido al 27 de octubre para honrar a las mascotas fallecidas

De hecho, en algunas regiones de México las festividades por el Día de Muertos inician el 27 de octubre, fecha que se ha adoptado como el día para recordar y honrar a las mascotas fallecidas.

Aunque no es una tradición ancestral, esta costumbre ha ganado popularidad recientemente, ya que muchas personas sienten que sus animales de compañía son parte de la familia y los han incluído en las festividades.

Durante este día, algunas familias colocan pequeños altares o ofrendas especiales dedicadas a sus mascotas, decoradas con fotos, juguetes, y sus alimentos favoritos.

En ocasiones, también se les añaden elementos tradicionales, como flores de cempasúchil y velas, para guiar a los espíritus de los animales hacia el altar, al igual que se hace para los seres queridos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *