Por falta de supervisión en 7 obras de AMLO, se deben aclarar más 400 mdp

Por falta de supervisión en 7 obras iniciadas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe aclarar el destino de 442 millones 490 mil 197.68 pesos (mdp).

Lo anterior se desprende de la consulta a la revisión de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se indica que obras como la Presa El Cuchillo II, la Presa Santa María en Sinaloa, o el rescate de los murales del Centro SCOP deben aclarar montos de hasta 220 millones de pesos debido a falta de supervisión en su ejecución.

Esto, pese a que a lo largo de su administración, López Obrador visitó la mayoría de estas y reiteradamente señalaba que “orden dada no supervisada no sirve para nada”.

Las obras y montos por aclarar son los siguientes:

⦁ 220 millones 153 mil 61.73 pesos del proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, en Sinaloa a cargo de Conagua

⦁ 77 millones 266 mil 326.90 pesos de la construcción del Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León a cargo de Conagua

⦁ 46 millones 446 mil 120.09 pesos de la Intervención Especializada para el Rescate de la Obra Artística del Centro SCOP, y la demolición del inmueble a cargo de la SICT

⦁ 29 millones 75 mil 827.69 pesos del Acueducto Yaqui en Sonora a cargo de Conagua

⦁ 27 millones 171 mil 829.70 pesos de la Ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora a cargo de Conagua

⦁ 27 millones 71 mil 288.99 pesos de los Proyectos de Infraestructura de la Administración del Sistema Portuario Nacional Salina Cruz, S.A. de C.V., en Oaxaca a cargo de la Marina

⦁ 15 millones 305 mil 742.58 pesos de la Construcción de la Estación Vasco de Quiroga, de la Superestructura del Viaducto Ferroviario Denominado Viaducto “0” y Adecuaciones al Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado y la Ciudad de México a cargo de la SICT

Los dictamenes de la ASF de estos proyectos coinciden en la falta de supervisión en las mismas, por lo que, en todas hay al menos una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Por ejemplo, la Auditoría Superior detectó pagos en exceso a los contratistas de la Presa Santa María o, en el caso del Centro SCOP, además de lo anterior también registro pagos indebidos a los contratistas.

Sobre estas y otras obras, López Obrador presumía que se realizaban con transparencia, sin “piquete de ojo” por lo que todos los recursos se destinaban a favorecer a la población.

Tras la publicación de los resultados mencionados, las entidades fiscalizadas serán notificadas dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a la entrega del informe individual para que en un lapso no mayor a 30 días hábiles presenten la información y realicen lo conducente.

En caso de no ser así, se dará inició a las investigaciones correspondientes, así como la presentación de denuncias penales y procedimientos resarcitorios, en contra de los funcionarios responsables, según corresponda.

LDAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *