Repartidores de Uber, Didi y otras apps presentan propuestas a reforma de Claudia Sheinbaum
Ante la reforma a plataformas digitales que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum, las y los repartidores de Delivery como Uber, Didi y Rappi señalan normativas perjudiciales para ellos y comerciantes.
Además, acusan que la reforma presentada por Claudia Sheinbaum no los contempló en el diálogo para forjar las bases de la iniciativa, y sus datos son obsoletos ya que no representan al universo de repartidores que hoy en día trabaja en las plataformas digitales como Uber, Didi y más.
Por ello, se citó a diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en donde repartidores de la Ciudad de México (CDMX), Chihuahua, Guadalajara, León y Toluca participaron, no obstante, no se llegó a un acuerdo.
En entrevista para SDPnoticias, Saúl Gómez, repartidor y fundador de “Ni un repartidor menos”, y Gabriel Díaz, repartidor de plataforma digital, contaron lo referente a la reforma que impulsa el gobierno federal y las cláusulas que perjudican a los trabajadores y comerciantes.
Asimismo, compartieron algunas de las propuestas que impulsan los repartidores de Uber, Didi, Rappi y más plataformas digitales para que el trabajo de los repartidores no cese o tenga afectaciones por la iniciativa legislativa.
Cabe destacar que la iniciativa de Claudia Sheinbaum propone:
Que los repartidores y conductores son trabajadores no sociosSeguridad Social y Derechos LaboralesReparto de UtilidadesTransparencia en la asignación de tareasEntre otros
Repartidores de Uber, Didi y Rappi señalan que reforma de Claudia Sheinbaum podría perjudicarlos
Gabriel Díaz contó a SDPnoticias que la reforma a plataformas digitales tiene opiniones encontradas entre los repartidores, pues hay quienes están a favor y otros en contra.
El repartidor indicó que en su caso la reforma impulsada le perjudica debido a los horarios fijos que se establecerán al dar un salario base, así como el pagó de seguridad social.
Según expuso, él y muchos de los repartidores de plataformas digitales realizan dicha labor como un trabajo extra, con tiempos libres y según les convenga, pues tienen un trabajo formal y fijo en donde laboran según la ley del Trabajo en México.
Por su parte, Saúl Gómez señaló que las demandas de los repartidores son claras con respecto a los horarios y salarios fijos, así como la apertura para cada trabajador, según sea su caso.
El repartidor de plataformas digitales compartió que buscan la apertura al diálogo para exponer sus inquietudes por la reforma señalada, ya que si bien la seguridad social no es un problema, el formalizar sus trabajos podría ser contraproducente.
“Las plataformas no lo podrían hacer, nos preocupa eso porque quedarían muchos estados fuera”, compartió a SDPnoticias, y aseguró que solo son 6 entidades las que manejan mayor demanda de servicio, por lo que las restantes quedarían en duda sobre si el trabajo continúa o no para los repartidores
Por ello, señaló que “tienen que existir opciones” ante la reforma a trabajadores de Uber, DiDdi, Rappi y otras plataformas digitales, “porque no todos pueden o quieren entrar al esquema que se está planteando”.
Además, acusó que sumado a los repatidores, otras miles de personas perderían sus trabajos en los restaurantes, fondas y demás lugares que ofertan su comida a través de Delivery.
Repartidores de Uber, Didi y más plataformas digitales piden garantías por reforma de Claudia Sheinbuam
Saúl Gómez compartió a SDPnoticias que ante la reforma a plataformas digitales de Claudia Sheinbaum se solicitan garantías por parte del gobierno federal, entre ellas:
La flexibilidad de horariosQue en caso de imponer horarios de trabajo se garantice que las ganancias sigan siendo las que actualmente perciben los repartidores (desde 400 pesos en 2 horas hasta 12 mil por 7 días trabajados)Que en todas las entidades continuen los trabajos para repartidores
Señaló que no están en desacuerdo con el tener seguro de salud, sin embargo, recordó que en julio de 2024 los repartidores de Uber, DiDi y demás plataformas digitales hicieron un convenio para recibir atención médica de IMSS-Bienestar.
Además, dijo que actualmente cuentan con un seguro de vida proporcionado por las plataformas tipo Uber, Didi y otras, que cubre los posibles accidentes desde que reciben el pedido hasta 30 minutos después de entregarlo.
Repartidores de Uber, Didi y plataformas digitales proponen esquema de trabajo como se maneja en Reino Unido
Saúl Gómez compartió que los repartidores le apuestan a “un esquema dual” como el que se maneja en Reino Unido, en donde eres “worker o employer”.
En ese sentido, señaló que “si eres employer eres subordinado, si eres worker mantienes tu flexibilidad”, y que proponen al gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, que se aplique dicho modelo en México.
Cabe destacar que en Reino Unido se ha sentenciado en 3 ocasiones que los repartidores son “autónomos”, y no tienen derecho a negociar de manera colectiva sus condiciones laborales y salariales.
Esta situación aplica a plataformas digitales como Deliveroo, mientras que en Uber los conductores están clasificados como trabajadores, no como contratistas autónomos
“¿Por qué no apostarle a esto?”, señaló Saúl Gómez, quien también acusó que en la reforma de Claudia Sheinbaum se “contradicen” muchas normas, por lo que se pretende que sean aceptadas algunas de sus propuestas.
Cabe destacar que durante la mesa de trabajo entre los repartidores de Uber, Didi, Rappi, y más plataformas digitales, no se llegó a un acuerdo con los representantes del gobierno federal, sin embargo les fue entregada la reforma propuesta en escrito.
En ese sentido, se indicó que los repartidores podrán presentar correcciones en el proyecto piloto, por lo que se trabaja con asesores legales para presentar una alternativa de reforma que beneficie a todos e incluya el esquema dual propuesto.
Dicha propuesta se entregará el viernes 25 de octubre a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), puntualizó Saúl Gómez para SDPnoticias, quien agregó que pese a que la iniciativa ya fue presentada no se descarta que sus propuestas se tomen en cuenta.
“Hemos sugerido la implementación del sistema dual también para que el gobierno se dé cuenta de qué es lo que realmente quieren los que colaboramos en plataformas digitales
Tenemos como límite para entregarlo el día viernes aún no sabemos si de manera digital o presencial pero ya estamos trabajando con algunos abogados que nos han apoyado tiempo atrás para poder vertir nuestras necesidades en la reforma y presentar otra alternativa”.
Saúl Gómez