Avalan diputados que pensión por discapacidad y apoyos a campesinos y pescadores sean constitucionales

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los Artículo 4 y 27 de la Constitución con el que la que la pensión a los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y se entregarán apoyos a personas con discapacidad menores de esa edad, así como a campesinos y pescadores.

El dictamen aprobado también obliga al Estado a garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas que vivan con discapacidad permanente, y dé prioridad a las personas menores de 18 años.

Además, quedó establecido en el Artículo 4 de la Constitución que el Estado destinará los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos establecidos que impliquen la transferencia de recursos directos hacia la población destinataria.

El monto de los recursos asignados no podrá disminuir, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Respecto a la modificación del Artículo 27 constitucional, el documento señala que el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.

También deberá entregar un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, así como un apoyo igual a pescadores en las mismas condiciones.

La reforma obliga al Estado a mantener precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.

Información en desarrollo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *