Está en chino

IRREVERENTE

Les platico:

Mi artículo de hoy no se trata propiamente de una secuela de la reunión que sostuvo Martha Bárcena con ejecutivos de finanzas en Monterrey, pero es una derivación.

La Embajadora Eminente acumuló en sus dos años al frente de la representación mexicana en Washington, suficiente experiencia sobre las implicaciones diplomáticas de cualquier acercamiento comercial que se pretenda con el más grande mercado del mundo hoy en día: el de Estados Unidos, que cada minuto gasta 3 millones de dólares.

China tiene a la gente (1,490 millones de habitantes) pero EU cuenta con una capacidad de compra de 3 millones de dólares gastados cada día.

Habitamos al planeta 8,000 millones y entre todos gastamos 12 millones de dólares cada minuto, según las georeferencias de los dos más poderosos motores de procesamiento de datos que existen en la Tierra a los cuales está conectado el BigData. Esto nos da una idea del poder de compra del mercado norteamericano.

El 80% del PIB mexicano es el comercio y la mayor parte se da con el mercado estadounidense.

Este año, el comercio de México con EU llegará a 700,000 millones de dólares. Cifra histórica.

Y si Claudia Sheinbaum analiza las señales que están enviando los candidatos a la presidencia de nuestro vecino del norte, el número llegará en 2025 a un trillón anfglosajón de dólares.

Esto equivale a un 1 más 14 ceros: 100.000.000.000.000 de dólares en español.

Aclarado esto, veamos por qué el asunto para México está en chino si siguen los gobiernos federal y estatales haciéndole ojitos a los chinos. ¿Arre? ¡Arre!

Hofusan Industrial Park

Es un proyecto que tiene tres socios:

Holley Group.Futon Group.Familia Santos Cantú, que heredó las 850 hectáreas de este parque industrial, al ex alcalde de Monterrey y ex Secretario General del Gobierno de NL, César Santos.

La primera piedra de Hofusan fue colocada en octubre de 2017, a los dos años del gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Apenas quedó terminado en su fase de infraestructura atrajo a diez empresas chinas.

El gancho para instalarse en este parque industrial, es que queda a “tiro de piedra” de la frontera de Nuevo León con Texas: 200 kilómetros.

Ahora, lean esto que declaró el 29 de noviembre de 2023, James Ye, presidente de la corporación china, Daye. Abro comillas:

“Elegimos a Nuevo León por encima de otras zonas locales o internacionales, por tener la mejor ubicación respecto a EU.

Estar en Hofusan permitirá expandir nuestro crecimiento al mercado norteamericano, ya que este es uno de los más demandantes a nivel global en cuanto a herramientas eléctricas y productos inteligentes para el jardín, como cortadoras de césped, tractores, sopladores, cortadoras de hilo y otros equipos para el césped, que son precisamente nuestro giro principal de negocios”.

Samuel García

El gobernador de NL anunció el pasado 28 de septiembre, que el parque industrial proyecta albergar a 100 naves industriales en un futuro, así como la construcción de hoteles y centros comerciales.

Acompañado por el subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo, García se reunió con Xin Jiang, Gerente Comercial, y César Santos, Presidente de la mesa directiva.

Hofusan alberga a más de 40 empresas chinas, Man Wah, especializada en la fabricación de muebles, y Hisense, que se dedica a la producción de electrodomésticos.

El Parque incluye también a firmas especializadas en componentes para la industria automotriz.

Todo eso está “muy bien”, pero…

Kamala Harris y Donald Trump coinciden en que de ganar la presidencia, revisarán con las áreas de inteligencia de la CIA y la DEA, la presencia de empresas chinas en México, uno de los principales socios comerciales de la Casa Blanca. De hecho, el gobierno de Biden ya lo está haciendo.

Todo lo que huela a China provoca aversión en los dos candidatos, porque consideran a ese país un competidor tramposo en el escenario mundial.

Entre otras cosas, por las condiciones de esclavitud de la mano de obra china, lo cual abarata sus productos en el mercado mundial.

Cajón de Sartre:

“¿Y entonces”, pregunta la Irreverente de mi Gaby.Pues tendré que abrir el “Capítulo Chino” para -por lo menos- una segunda parte, porque el espacio ya se me acabó.En consecuencia, mañana no hay cambio de programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *