Se rompen los espejos entre México y EU Episodio II

IRREVERENTE

Les platico el episodio final del encuentro de Martha Bárcena, con ejecutivos de finanzas en Monterrey.

La Embajadora Eminente de México sugiere a los empresarios nacionales que hablen con sus contrapartes, socios, proveedores o clientes en Estados Unidos para que pulsen la incertidumbre que hay en ese país sobre el nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

Martha lo dijo claramente: ve muy tibia a la I.P., como dejándose llevar por los acontecimientos sin calibrar el riesgo que entraña para México quedarse atrás o peor aún, fuera del TLCAN.

Como lo hice en el primer episodio de este tema, van en seguida mis apuntes sobre el evento que tuvo lugar este viernes 18 en el Club Industrial de Monterrey. ¿Arre? ¡Arre!

El gobierno de EU va sin misericordia contra el crimen organizado que “gobierna” gran parte del territorio nacional.

Se espera una persecución contra líderes del crimen organizado e incluso contra políticos involucrados. Los gobernadores de Sonora y Sinaloa -entre muchos otros- están en la lista.

Gane quien gane, Kamala Harris o Donald Trump, la tendencia es revisar inclementemente el origen de los fondos que sostienen a gobernadores, alcaldes e incluso legisladores, para determinar con altos niveles de inteligencia (la CIA y la DEA de por medio) la infiltración de las bandas de delincuentes que surten a los “consumidores” de fentanilo y otras drogas sintéticas al “mercado” norteamericano.

Trump mantendría su énfasis en ese tema y no esconde su intención de cerrar la frontera con México, pese al clamor de varios sectores de EU.

El enfoque principal del republicano sigue siendo demostrar con hechos que las bandas de narcotraficantes mexicanos son equiparables al terrorismo para justificar la aplicación de acciones draconianas contra el gobierno de Sheinbaum.

Kamala se enfocaría en el tráfico de drogas y específicamente en el problema del fentanilo, que creció exponencialmente en el gobierno de AMLO y con ello, el número de muertes en EU.

Las drogas naturales -como la coca y la mariguana- eran pasadas a EU a través de bandas mexicanas, pero el origen de esos estupefacientes es Colombia y otros países sudamericanos.

Pero ahora, aunque López Obrador lo haya negado, en México existen numerosos laboratorios donde se produce el fentanilo y debido al endurecimiento de las autoridades norteamericanas en las fronteras, mucha de esa droga química se queda para envenenar al mercado mexicano, ante la complacencia de gobernadores como los de Sinaloa y Sonora.

El control migratorio por parte de México se volvió arma de negociación para el gobierno de la 4T para matizar críticas sobre los incumplimientos de esta parte al T-MEC y el deterioro de sus políticas públicas.

La I.P. mexicana debería utilizar sus contactos en EU para darse cuenta de que Sheinbaum es una incógnita para empresarios e inversionistas norteamericanos.

Sheinbaum no viajó como precandidata ni como candidata ni como presidenta electa a EU y eso es visto en el vecino país del norte como un craso error.

Tiene el privilegio de la duda por su formación científica y algunos logros en el gobierno de CDMX, pero su apoyo incondicional a las reformas judicial, energética y eso hace dudar de su compromiso con el estado de derecho y la separación de poderes.

Prevén relación tensa México-EU

Este es el escenario menos negativo.

Andrés Manuel mantuvo con Trump una agenda concentrada en la revisión y ratificación del T-MEC y en el tema de migración.

Pero en EU se piensa que hubo mucha desinformación sobre las relaciones bilaterales.

Con Biden, el gobierno de AMLO recuperó ciertos esquemas de cooperación, como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

Gane quien gane el próximo 5 de junio, se avizoran deportaciones masivas de 400,000 personas por año. Claro, si Trump supera a Kamala el alcance sería mayor.

Este solo hecho- las deportaciones en masa- afectarían a México y también a países centroamericanos y del sur.

Si los venezolanos son deportados, no serán aceptados por Nicolás Maduro y México tendrá que acogerlos, lo mismo que Panamá.

Ninguno de los dos países está preparado para esa diáspora.

Si Kamala gana habría una mayor continuidad, al menos en los diálogos institucionales.

Pero no olvidemos que ella votó en contra del T-MEC, por considerar que no protege suficientemente a los trabajadores y al medio ambiente.

La revisión será muy complicada para la parte mexicana y peor aún, porque el gobierno de Sheinbaum se está esperando a que llegue el 2026, siendo que por el lado estadounidense se está analizando con lupa cada letra de dicho tratado, a través de las 17 secciones del Departamento de Estado.

Dos mujeres al frente de ambos gobiernos abre oportunidades, pero no garantiza en forma alguno el entendimiento de los dos países, con ellas al frente de los gobiernos.

Diálogo de sordos

Mientras EU se concentrará en combatir el tráfico de fentanilo y de personas, México está centrado en frenar el tráfico de armas.

Pero aún en este último rubro no se ponen de acuerdo, porque si EEUU atendiera el tema de las armas, se iría contra los vendedores, no contra los fabricantes.

Recordemos el poder brutal que ejerce la NRA -Asociación Nacional del Rifle- sobre los republicanos y últimamente, también sobre los demócratas.

Y este es un punto que no están tomando en cuenta ni los políticos ni los empresarios mexicanos:

Cada vez se estrechan más las coincidencias entre republicanos y demócratas, lo cual vuelve a resaltar la inocencia de quienes siguen diciendo p3nd3jam3nt3 -perdón por mi francés norteño- que hay que esperar a ver quien gana.

El que gane, colegas periodistas y “analistas” de pacotilla que esparcen alcanfor y naftalina en redes y chats, va con todo contra el crimen organizado y políticos corruptos mexicanos.

El gran reto del gobierno de Sheinbaum es recuperar la confianza que se perdió con la detenciones del General Cienfuegos y la del Mayo Zambada, donde por seguridad, las autoridades de EU no enteraron al gobierno mexicano.

Y aquí viene lo peor:

Si Trump gana, ha externado su intención de desechar el Entendimiento del Bicentenario, con lo cual tendrá poderes suficientes para actuar contra el crimen organizado y los políticos mexicanos involucrados, sin tomar en cuenta al Capitolio.

Es increíble que los empresarios mexicanos no sepan esto y no actúen AHORA, porque cada día que pasa es en contra de México y a favor de Estados Unidos.

Resumen:

Antes de que la 4T llegara al poder, el gobierno mexicano había pugnado por políticas de convergencia con el de EU.

A la llegada de López Obrador, han sido de abiertas divergencias contra el principal socio comercial que tenemos.

Si Sheinbaum sigue esa tendencia, como dice la canción campirana mexicana: “Adiós Nicanor”.

¿Y los opositores? Convertidos después del 2 de junio en viles golpeadores; así que, ni me pregunten por ellos. Son una vergüenza nacional.

Cajón de Sartre:

Como decía mi abuela la alcaldesa: “¿Quieren más o les guiso un huevo?”Mañana, ahora sí, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.Les deseo que pasen hoy un plácido domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *